Cargando



Requiere Sector Salud $531 mdp solamente para infraestructura



Jueves 07 de Abril de 2022 8:54 am

+ -

En una reunión privada con diputados locales, la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Janeth Espinosa Mejía, dijo que solamente para atender las necesidades de infraestructura en el sector se requieren al menos 531 millones de pesos.
Por ello, la funcionaria solicitó a los legisladores que lleven a cabo un “Plan de Fortalecimiento Financiero”, que permita atender las problemáticas del sector sanitario.
Refirió que el presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo es federal y se encuentra etiquetado; el 75 por ciento de esos recursos se utiliza para el pago de nómina y solo el 25 por ciento restante es destinado a gastos de operación.
Detalló que con esos recursos deben sufragarse gastos de los servicios especializados; insumos para laboratorio, oxígeno, vacunas, bombas de infusión, suministro de insumos para máquinas de anestesia.
Ese 25 por ciento de los recursos federales también es utilizado para la compra de medicamentos y materiales de curación, además de servicios generales como gasolina, telefonía, energía eléctrica, gas LP, ropa hospitalaria, alimentos para hospitales, entre otros.
La Secretaria de Salud dijo a los diputados que se están gestionando recursos extraordinarios para asegurar contratos y adquisición de insumos; “también se está solicitando al Insabi equipamiento, así como recursos humanos para recuperación de servicios”.
Enfatizó que ya se encuentran en marcha los procesos de licitación para adquirir insumos; “además tenemos contemplado invertir 149 mil 921 pesos en el área de Mastógrafo en el Hospital General Manzanillo”.
Adelantó que se invertirán 6 millones de pesos para la infraestructura del Hospital Regional Universitario; “esto incluye tuberías de drenaje del segundo piso, tuberías de vapor y de gas LP”.

NO DEJA SATISFECHA EXPLICACIÓN: CASTILLO
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Kathia Castillo Hernández, indicó que no quedó satisfecha con la información de la Secretaria de Salud, “pues se dedicó a exponernos cómo estaba la situación antes”.
Precisó que en lo personal hizo dos preguntas y la funcionaria no respondió ninguna; “no se entiende cómo dicen que se incrementó al triple el abasto cuando la gente no tiene nada en el Hospital Regional Universitario.
“La Secretaria dice que no están bien, pero no sale de que han triplicado el abasto; eso no es posible; incluso es frustrante que no respondan o nos digan dónde está esa inversión”, dijo.
Abundó que no existió ningún compromiso, “se dijo que habría otra reunión, pero lo que deben hacer es escuchar la problemática de la gente y comenzar a resolverla”.
Enfatizó que este asunto no es político; “molesta que digan que la culpa es de administraciones pasadas; dicen que desde 2018 está mal la situación, pero no informan si abrieron algún expediente”.
Detalló que la secretaria Janeth Espinosa Mejía aceptó que no se habían realizado las licitaciones de materiales y medicamentos porque no había dinero; “entonces es triste la situación”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



555 Vistas