Cargando



Los juicios políticos son un circo: Fernando Moreno



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 08 de Abril de 2022 8:36 pm

+ -

Hay un pacto de Morena para darle impunidad al exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, asegura el exgobernador


 Los juicios políticos son políticos, “no son jurídicos y no obligan a regresar dinero, solamente es para que te inhabiten y eso a Nacho ya no le afecta”.

Así lo aseguró el exgobernador Fernando Moreno Peña en entrevista con Diario de Colima, donde afirmó categórico que los juicios políticos son circo.

“Más en el Congreso del Estado, donde han renovado tres veces la Comisión de Responsabilidades para finalmente dejar una integración a modo que proteja a Locho”, enfatizó.

Sentenció que para Morena es más importante proteger a Leoncio Morán Sánchez que castigar la supuesta corrupción del gobierno anterior; “la prioridad es Locho, porque es lo que les da la mayoría”.

Asentó que esa mayoría y la alianza correspondiente son frágiles, “pues será muy costoso para Morena cargar con Locho, en el tema de la corrupción y de las denuncias”.

Remembró que las denuncias en contra del exmunícipe no son interpuestas por el PRI, sino por trabajadores de la Comuna, las actuales autoridades y la regidora morenista Gisela Méndez.

También enfatizó que los dos diputados de Movimiento Ciudadano, Glenda Yazmín Ochoa e Ignacio Vizcaíno Ramírez, fueron parte de esa administración, en la sindicatura y dirección jurídica, respectivamente.

“Ellos dos también son parte de los juicios políticos, por eso se abstuvieron de participar como miembros de la Comisión de Responsabilidades; se enredaron y tuvieron que salir de esa instancia jurídica”, añadió.

El exgobernador Moreno Peña dijo que los diputados de Morena protegen al exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, a cambio del apoyo de los dos diputados de Movimiento Ciudadano para garantizar su mayoría en el Congreso del Estado.

Sentenció que en proporción, las deudas del exalcalde son similares a las que se atribuyen a José Ignacio Peralta Sánchez, de quien, además, no está comprobado que ayudara al PRI ni que perjudicara a Morena en la pasada elección de 2021.

Fernando Moreno afirmó categórico que Leoncio Morán hizo un pacto de impunidad con Morena, a través de los diputados de MC en el Congreso del Estado.

Indicó que ese pacto es para congelar los juicios políticos en contra del exalcalde; “a cambio, con sus dos votos en la Cámara local le dan la mayoría a la fracción de Morena”.

Enfatizó que de esa forma, en vez de una bisagra, Movimiento Ciudadano es un candado a favor de Morena, “a cambio de la impunidad de Locho, quien quiere aparecer en la boleta en las elecciones, como candidato a alcalde o senador”.

Recordó que durante la campaña por la gubernatura de 2021, Leoncio Morán fue quien más atacó a la entonces candidata Indira Vizcaíno Silva, “pero ahora se repliega y juega con ellos”.

Destacó que los diputados del PRI votaron a favor de la reprobación de la Cuenta Pública del Gobierno Estatal del Ejercicio Fiscal 2020, “algo histórico y que, además, demuestra que están en contra de la corrupción.

“El priismo de ahorita no es corrupto, se ha deslindado y se pronunció a favor de que se investigue al exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García, en el juicio político que tiene en el Congreso local”, argumentó.

Detalló que, en cambio, Morena actúa de manera selectiva; “más que mano negra, se ve morena; porque ahora hasta se ve que Nacho (Peralta) ya no es tan repudiado, ya hasta sale en fotos y en público, la gente ya lo extraña”.

Reiteró que no existe constancia de que Peralta Sánchez ayudara al PRI en la elección del año pasado, “tampoco que estuviera en contra de Morena en esos comicios. Que cada quien saque sus cuentas en este asunto.

“En el PRI no estamos de acuerdo con el exgobernador por su manejo financiero, porque no le pagó a los maestros ni a los trabajadores, por eso no se le aprobó la cuenta”.

Sin embargo, sentenció que la deuda de 11 mil millones de pesos que le adjudica el actual gobierno a la administración de Ignacio Peralta no se acredita; “no es correcta, eso no existe, y la misma Secretaría de Hacienda lo dice”.

Consideró que esos señalamientos solo han sido mediáticos, pues no se ha demostrado el adeudo por 11 mil millones de pesos, “pero además esto se les ha revertido”.

Explicó que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva necesita un crédito urgente, “tiene posibilidad de hacerlo, pero no lo quiere pedir, porque la gente piensa que estamos en el endeudamiento total y el estado ya no soporta más créditos”.

Abundó que la Gobernadora ya solicitó 985 millones de pesos, “lo cual está bien y era necesario para cubrir el déficit de la administración, pero debe pedir otro endeudamiento grande, porque hace falta en rubros como en salud y para que terminen de pagar a quienes le debe”.

 

ES CORRECTA LA VENTA DE PREDIOS EN COLIMA

 Sobre la venta de varios predios por parte del Ayuntamiento de Colima, para cubrir varios adeudos heredados por Leoncio Morán, el exgobernador concedió que los bienes son para solucionar los males.

Agregó que, de no tomarse esa medida, tendría que suspender el pago a trabajadores o de invertir en obras; “es correcto que se vendan entonces esos bienes”.

No obstante, señaló que en proporción, lo que hizo Leoncio Morán en la Alcaldía es lo mismo que ocurrió con José Ignacio Peralta en el Gobierno Estatal, “pues el primero dejó de pagar 53 millones de pesos al Ipecol y en el segundo caso fueron 500 millones”.

Consideró anecdótico que haya sido la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Colima, Gisela Méndez, quien hizo la denuncia de la venta de terrenos, “cuando en el Congreso local se solapa al exalcalde.

“Entonces hay dos morenas en Colima, no me explico eso, si la denuncia la hizo una de sus regidoras, por qué los diputados de ese partido protegen, pues porque los diputados de Movimiento Ciudadano ya son de ellos”, esgrimió.

 

REFORMAS DE AMLO NO TIENEN POSIBILIDADES DE APROBARSE

 En cuanto al ámbito nacional, Moreno Peña criticó la política financiera del gobierno lopezobradorista, “pues solamente en el subsidio a la gasolina les va a llevar 350 mil millones de pesos este año”.

Indicó que cuando se deje de otorgar ese subsidio se tendrá que dar un gasolinazo. “Incluso yo creo que el lunes o martes, una vez que pase la consulta, subirá la gasolina”, previó.

“El costo del subsidio a la gasolina es mortal, pero el Presidente se está cuidando que no haya aumento, por el momento le van a seguir metiendo dinero a ese rubro”, auguró.

Agregó que la inflación de 7.5 por ciento es la más alta en 20 años; “la guerra en Europa le pega a los alimentos, porque muchos granos son de esa zona del mundo y aumentan los precios”.

De igual forma, comentó que en el tema de la reforma eléctrica, los representantes de Estados Unidos ya están muy amenazantes, tal como se demuestra con la cancelación de las visas a 25 diputados que formaron un grupo de amistad con Rusia.

“No se van a quedar callados si se cancelan los contratos en el sector eléctrico, se han ponderado 10 mil millones de dólares en demandas, lo que va a entrampar ese asunto”, advirtió.

Afirmó que las tres reformas del Presidente no tienen posibilidades. “La energética ya se dijo que no, la electoral no va a salir y la laboral es la única que podría pasar”, finalizó.

Mario Alberto Solís Espinosa



937 Vistas