Cargando



Suspenden audiencia de “El Bronco” por su estado de salud



Foto Internet

Viernes 08 de Abril de 2022 8:51 pm

+ -


El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó problemas de salud durante la audiencia que sostenía ante un juez de Control Oral Penal, por lo que fue suspendida. Ahora se realizará el próximo domingo 10 de abril a las 9:00 horas.

El exmandatario se encuentra recluido desde hace casi un mes en el penal de Apodaca y esta fue primera audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad relacionado con la requisa de la Ecovía, un sistema de transporte local que estaba en manos de empresarios privados y que se hizo cargo la administración, lo que causó la protesta de los particulares.

La audiencia se suspendió casi tres horas después de su hora de inicio y de que el juez Juan Roberto Ortiz Pintor otorgó un receso a las 15:40 horas por el estado de salud de El Bronco.

El equipo de abogados defensores informó que Rodríguez Calderón presentó náuseas, diarrea y no había dormido bien, pues le habrían cambiado un medicamento y ello ocasionó el malestar, de ahí que pidió diferir la audiencia que era virtual y privada.

El gastroenterólogo Carlos Elizondo, quien ha sido su médico de cabecera durante su estancia en el penal de Apodaca desde hace 24 días, llegó para revisar al exgobernador antes de la audiencia.

Al filo de las 17:30 horas lo visitó el exsecretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien lo evaluó médicamente. Media hora después se difirió la audiencia.

Durante su administración, Jaime Rodríguez Calderón requisó el sistema de transporte Ecovía, que consta de un servicio lineal de 30 kilómetros y 40 estaciones con unos 80 autobuses.

La Fiscalía estatal argumenta el delito de abuso de autoridad en presunta violación a la Ley de Transporte para la Movilidad y en que podrían estar involucrados otros funcionarios estatales.

Al parecer, con la requisa se afectó a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que tenía la concesión.

Enfrenta otro delito

Sin embargo, no es el único delito que enfrenta El Bronco, también se le acusa del presunto delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018, el llamado caso de las Broncofirmas.

El 28 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Rodríguez Calderón había llevado a cabo un esquema de financiamiento ilegal durante la etapa de recolección de firmas para convertirse en candidato presidencial en la ruta electoral de 2018.

De acuerdo con la resolución del órgano administrativo, se detectó que el exgobernador de Nuevo León utilizó a servidores públicos en horas de oficina para recolectar rúbricas y recibió aportaciones económicas a través de personas físicas sin registros fiscales.

Por este caso llamado Broncofirmas, el próximo 12 de abril Rodríguez Calderón tiene la audiencia con un juez federal quien determinará si toma el caso o lo deja en libertad.

Agencias



581 Vistas