Cargando



Titulares de Seidum, Ciapacov, Turismo y regidor de Comala visitan manantial de Zacualpan para supervisar rehabilitación de camino y seguir trabajando en proyectos para mejorar atractivo turístico



Foto Internet

Viernes 08 de Abril de 2022 3:32 pm

+ -


La mañana del viernes 8 de marzo, Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum); en compañía de Vladimir Parra Barragán, director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov); Jorge Padilla, Subsecretario de Turismo, y Álvaro Lozano, regidor de Comala, realizaron un recorrido por los estanques de la comunidad de Zacualpan, en Comala, con la intención de trabajar de manera coordinada y unir esfuerzos entre el organismo intermunicipal del Agua y Gobierno del Estado, con el fin de analizar y dar seguimiento a la mejora de este atractivo turístico. 

Durante la visita, se contó con la presencia del Comisariado de bienes comunales Francisco Domínguez; el presidente de la junta municipal de Zacualpan, Jesús Santos; las Guardianas del Agua, Olivia Teodoro y Zenaida Vicente; así como con los habitantes de la región, quienes expresaron diversas necesidades con respecto al manantial, sobre todo tras 2 años en que se mantuvo cerrado, a causa de una pandemia e incluso un huracán, hasta que reabrieron el pasado fin de semana. 

La reapertura del manantial implicó el trabajo de maquinaria para la recuperación de los estanques y la reparación de los caminos. Estas actividades forman parte del primero de varios proyectos que se estarán efectuando en la comunidad con el fin de fomentar, el consumo local, la recreación, la convivencia familiar y por lo tanto, el rescate del tejido social. Esto siguiendo la línea marcada por la Presidenta del Consejo de Administración de la Ciapacov y Gobernadora de Colima, Indira Vízcaíno Silva, de incidir en las causas de los problemas, sumar esfuerzos y mantener siempre cercanía con la gente. 

El Subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, señaló que se buscará seguir impulsando proyectos en la zona. Se mantendrá el apoyo y asesoramiento, con el fin de seguir preservando las tradiciones y la cultura originarios de Zacualpan. 

Este lugar, es de vital importancia pues garantiza la seguridad hídrica de nuestros municipios.  Abastece aproximadamente al 85% del agua que se consume en Colima y Villa de Álvarez. Es por ello, que es necesario e importante sensibilizar a la población sobre el mantenimiento y cuidado de nuestras fuentes de agua con el fin de cuidarla, ahorrarla y pagarla a tiempo. 

Ciapacov y las demás Instituciones participantes agradecen el recibimiento a la comunidad, el interés de los pobladores en la defensa del líquido vital y del territorio y reiteran su intención de seguir construyendo todas y todos juntos, pues todos podemos ser guardianes del agua.

Agencias



999 Vistas