Cargando



Busca Rubén Romo combatir la corrupción en desarrollo urbano



Foto Internet

Sábado 09 de Abril de 2022 9:58 am

+ -

El diputado local del distrito XI dijo que la ley actual data de 1995, y es obsoleta; se busca que ya no se construya sin un orden


El diputado local del distrito XI por Manzanillo, Rubén Romo, enfatizó que con la iniciativa de reforma de Ley de Asentamientos Humanos que presentó, busca combatir la corrupción, los compadrazgos y amiguismos, y darle un ordenamiento al desarrollo de los municipios.

Señaló que la ley actual data de 1995, por lo que desde hace muchos años dejó de atender las necesidades y retos del desarrollo de los municipios, quedando rebasada e incluso obsoleta.

Comentó que en 2016 se presentó una iniciativa de ley en la materia que buscaba actualizar las bases y normativas para adecuarlas a las necesidades del desarrollo del estado en cada uno de los municipios; sin embargo, ésta no prosperó.

“Hoy retomo esa iniciativa, donde para su integración participaron los diferentes sectores: desde autoridades municipales, los mismos desarrolladores, así como expertos en desarrollo y ordenamiento urbano, donde lo que se busca es que ya no se construya sin un orden, sino que sean zonas y polos de desarrollo con vocación, y evitar los problemas que ya estamos enfrentando actualmente de los constantes conflictos entre el desarrollo industrial, minero, portuario y habitacional”, expresó.

Apuntó que Manzanillo es el municipio más grande, y por ende, con una problemática de asentamientos humanos más marcada.

“Vemos hoy a miles de personas que año con año en temporada de lluvias son desplazadas por los constantes desbordamientos de los cauces, porque alguien autorizó que se edificara en zonas de riesgo, en las márgenes de ríos y arroyos”, señaló.

Rubén Romo resaltó que con esta iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, además de avanzar en el ordenamiento y crecimiento de la mancha urbana e industrial, se va a permitir regularizar el tema de prediales.

“Meter orden en infraestructura urbana, meter orden entre zona industrial y habitacional, que no se permita construir colonias en zonas de alto riesgo, en márgenes de ríos y arroyos, y que cuando se concluya un desarrollo habitacional, colonia o fraccionamiento, que el desarrollador esté obligado a su municipalización, para evitar que hereden problemas a los habitantes con la falta o insuficiencia en la prestación de servicios públicos”, refirió.

Julio César González Rincón



593 Vistas