Cargando



Entre 21:30 y 22 horas del domingo, resultados de conteo rápido de revocación de mandato: INE



Foto Internet

Sábado 09 de Abril de 2022 4:56 pm

+ -


*El INE recordó que este 10 de abril, al cierre de las casillas, es decir a partir de las 6 de la tarde, se realizará un conteo rápido que permita a los ciudadanos contar con datos preliminares oportunos, objetivos y confiables sobre el resultado del ejercicio

Las proyecciones del conteo rápido sobre el ejercicio de revocación de mandato serán dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre las 21:30 y 22 horas de este domingo 10 de abril, informó René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

“Son datos que se toman directamente de las casillas ¿Cómo funcionan? Una vez que concluye la jornada electoral, a las 6 de la tarde, hora local, en aquellas casillas que forman parte de la muestra, nuestros caes (capacitadores asistentes electorales) llegarán se apersonarán y solicitarán el acceso a la información, están facultados para ello.

“Tomarán los datos, los transmitirán telefónicamente a nuestras respectivas 300 juntas distritales donde se captura la información (…) Y esto permitirá que hacia las 9:30 de la noche, máximo 10, podamos tener alguna estimación ¿Por qué este horario? Porque recuerden ustedes que tienen 2 horas de diferencia”, indicó el funcionario del INE.

En conferencia de prensa, directores de área del INE llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta, con la certeza de que los ciudadanos en las casillas contarán voto por voto y la autoridad electoral validará este ejercicio de revocación, el primero en su tipo que se realiza en México.

El INE recordó que este 10 de abril, al cierre de las casillas, es decir a partir de las 18:00 horas, se realizará un conteo rápido que permita a los ciudadanos contar con datos preliminares oportunos, objetivos y confiables sobre el resultado del ejercicio.  

A diferencia de las elecciones ordinarias, para la consulta de revocación de mandato no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta que se concluya el cómputo de las actas. 

Por ello, al finalizar el conteo rápido, comenzará el desarrollo del cómputo distrital, que consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en cada distrito electoral.

Los resultados agregados a nivel nacional se publicarán en la página oficial del INE https://www.ine.mx/ conforme avancen los cómputos a partir de las 20:00 horas de este 10 de abril y serán considerados como preliminares hasta que no concluya en su totalidad el cómputo de todas las actas.

La pregunta que se hace en el ejercicio de este domingo es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que se termine su período?” Y las opciones de respuesta serán: “Sí” y “No”.

Este 10 de abril se instalarán 57 mil 500 casillas en el país, de las cuales 57 mil 200 corresponderán a las secciones en que se divide el territorio nacional y 300 serán casillas especiales para ciudadanos en tránsito, es decir, una por cada uno de los 300 distritos en que se divide el país.

Para el ejercicio de revocación de mandato podrán participar todas las personas que tengan más de 18 años de edad y cuenten con su credencial INE con fotografía vigente, e incluso se recibirán las que tienen vigencia hasta el año anterior, es decir 2021.

Las personas interesadas en participar en la primera consulta de revocación pueden entrar a la plataforma “Ubica tu casilla” https://ubicatucasilla.ine.mx/ para conocer el lugar para poder votar; deberán seleccionar la entidad federativa en que radican, poner la sección electoral que aparece en la credencial de elector y después de unos segundos aparecerá la dirección del centro de votación.

Para el ejercicio de revocación se han impreso más de 94 millones de papeletas electorales, las cuales se encuentran resguardadas por el ejército en cada uno de los 300 distritos electorales.

Para que el proceso sea válido, deberán de haber participado en él por lo menos el 40% de la lista nominal, que corresponde a 37 millones 129 mil 287 ciudadanos mexicanos. Hay que recordar que en la consulta popular de agosto de 2021 sobre “juicio los expresidentes” participó solo el 7% de electores, por lo que no tuvo ninguna validez real.

El Consejo General del INE realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados del ejercicio, los cuales serán notificados a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, acompañando copia certificada de la totalidad de las actas de los cómputos distritales.

Es facultad exclusiva del INE en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, por lo que el órgano emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este caso, la Sala Superior del TEPJF realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto y, en su caso, emitiría la declaratoria de revocación.

Agencias



635 Vistas