Cargando



Liberan a 6 elementos de la Guardia Nacional retenidos en Amatlán, Oaxaca



Foto Internet

Sábado 09 de Abril de 2022 11:49 am

+ -

Luego de 48 y tras una mesa de diálogo con autoridades, pobladores de Amatlán procedieron a la liberación de los elementos de seguridad; tras el acuerdo, entonaron en conjunto el Himno Nacional


Luego de 48 horas retenidos, la madrugada de este sábado fueron liberados los elementos que permanecían en San Cristóbal Amatlán, municipio de la región de la Sierra Sur, donde un grupo de unos 100 habitantes los desarmó y los mantuvo por la fuerza desde el jueves pasado, confirmó la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.

La retención de los uniformados se realizó como una forma para exigir la destitución del presidente municipal, Juan Celso Santos, y los integrantes de su Cabildo, a quienes acusan de corrupción y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

De acuerdo con información policial, los elementos fueron retenidos este jueves, acompañando a la regidora de Educación, Eufemia Flores Antonio, quien cuenta con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tras la retención, los pobladores plasmaron consignas en la patrulla en la que viajaban, en la que se lee “autodefensas”, mientras que tras desarmar a los elementos de la Guardia Nacional, los pobladores le declararon “la guerra al Estado Mexicano” y se nombraron “municipio autónomo”, mediante la creación de un grupo de autodefensas, todo esto de acuerdo con videos compartidos a través de redes sociales.

“Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir sino para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”, se escucha en el video.

La noche de este viernes, la tensión creció en la comunidad luego del arribo de comisionados de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría oaxaqueña y la Segob, quienes buscaban dialogar con los pobladores para lograr la liberación de los elementos y la regidora.

Como respuesta, los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios, además obligaron a los elementos de seguridad retenidos a transportar las llantas para quemarlas en los accesos a la explanada municipal.

 Al grito de “¡viva San Cristóbal”, “muera el mal gobierno”, “fuera los corruptos”, “fuera Juan Celso” y portando pancartas, los pobladores exigieron que se cumpla su solicitud de destituir al edil Juan Celso Santos, la cual ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Sin embargo, tras la llegada de los funcionarios federales y estatales, se instaló una mesa de diálogo.

Liberación tras mesa de diálogo

De acuerdo con la representación del gobierno federal en Oaxaca, la liberación se dio  a las 01:45 horas de esta madrugada de sábado, luego de una mesa de diálogo encabezada por el delegado de la Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) y Guardia Nacional, quienes escucharon las peticiones de los pobladores.

Los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban retenidos procedieron a colocar las llantas de repuesto a su patrulla, misma que aún lucía las pintas de “autodefensas”, y se retiraron de la comunidad.

“Al término de la mesa de diálogo se informó a la asamblea de San Cristobal Amatlán los resultados de la mesa de diálogo y se cerró dicha asamblea con la entonación del himno nacional por pobladores y servidores públicos”, informó la Segob.

Entre los acuerdos se estipuló que una comisión de pobladores de San Cristóbal Amatlán entregará ante el Congreso de Oaxaca la petición para desconocer al Cabildo y al edil, destituidos desde hace mes y medio, pero que el TEEO aún reconoce como legal, aunque ya no están en San Cristóbal.

El Universal



634 Vistas