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Necesario, formar nuevo público para el cine en México



Domingo 10 de Abril de 2022 9:19 am

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Con la presencia del director Andrés García Franco, hace unos días se realizó la proyección de la película La historia negra del cine mexicano, en el Foro Universitario Pablo Silva García, como parte de las gestiones entre la Universidad de Colima y Huertocinema.
La cinta muestra la investigación que realizó el director, en primera persona, a partir de que descubre un libro escrito por el tío de su madre, el cineasta Miguel Contreras Torres. 
A través de un trabajo de archivo y entrevistas, el director revela la interesante vida de este personaje y también la realidad del cine mexicano en la conocida Época de Oro.
En su trabajo toca temas como el monopolio de las salas de cine, la industria y su favoritismo por cierto tipo de proyectos, los procesos con los que se enfrentaron cineastas mexicanos, las preocupaciones de los cineastas y la reacción del material publicado.
“La historia trágica del cine mexicano” fue ganadora en el Concurso de Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al finalizar la proyección, Fernando Daza, gestor y cineasta de Huertocinema y Andrés García Franco tuvieron un diálogo entre ellos y con el público. 
Tras felicitarlo, la gente le preguntó al director cosas como “¿Qué tipo de dificultades o desafíos tuvo que enfrentar para que la película saliera a la luz?”, “¿Le hubiera gustado agregar alguna información o entrevista?” y “¿Desde su mirada, cómo es el cine mexicano actual?”.
Andrés García contestó que “la película se enfrentó a sabotajes desde su creación; fue estar luchando contra producción, lanzamiento, la escuela, el financiamiento. Es un proceso natural para estos filmes, en todos sucede lo mismo. Había una energía muy fuerte, como poner el dedo en la llaga, este material es incómodo. 
Hace 7 años, cuando comencé, me preguntaban ¿seguro vas a hablar de esto? Es una crítica para el cine comercial. Entonces, yo no pude entrar a festivales importantes del país porque, como sabemos, están financiados por esta industria”.
Sobre el material que pudo haber agregado, confesó que siempre sucede eso ante cualquier trabajo, “donde se comienza a hacer la depuración, seleccionas qué sí y qué no poner y eso lleva mucho tiempo”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



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