Cargando



Termina UdeC periodo frente a Red de Género de ANUIES centro occidente



Lunes 11 de Abril de 2022 8:39 am

+ -


Integrantes de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social de la Red Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES) participaron en una reunió en modalidad virtual.
En el encuentro, se nombró a Rosa Ayala, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como coordinadora, y a Olga Ledesma, de la Universidad Tecnológica de León, como secretaria.
La directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUIEG) de la Universidad de Colima, y quien estuvo al frente de esta coordinación desde el 2018, Ana Azucena Evangelista Salazar, destacó que esta Red surgió en octubre de 2002 cuando el InMujeres y ANUIES suscribieron un convenio de colaboración.
Recordó que en 2003, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, se aprobó por unanimidad la creación formal de la Red de Enlaces Académicos de Género en la Región Centro Occidente, para establecer vínculos de colaboración inter institucional.
Así como promover la incorporación de la perspectiva de género en la misión y quehacer de las instituciones de educación superior.
Informó que desde 2018, gracias a esta Red, se realizaron coloquios internacionales sobre liderazgo femenino, desigualdades de género, prevención y erradicación de la violencia de género y una campaña digital de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.
Como resultado de lo anterior, surgió un proyecto de investigación sobre liderazgos femeninos en universidades mexicanas que concluyó con la edición del libro ¿Por qué no hay rectoras en México? Construcción de liderazgos de mujeres en seis universidades públicas. 
Dicho estudio abarca las universidades públicas estatales de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa y que coordinó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.
Asimismo, de las actividades realizadas en 2022, destacó el conversatorio sobre Francesca Gargallo, escritora de ideología feminista, activista y editora italiana, que desarrolló su trabajo en México y en el resto de América Latina desde 1979.
Como actividades próximas a realizarse, anunció el XIII Coloquio Internacional “Transversalización de Género en las Instituciones de Educación Superior”, a celebrarse en junio de este año con sede en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien es ahora la coordinadora de esta red en la persona de Rosa Ayala. 
Como reflexión personal, luego de haber coordinado los trabajos de la Red, Azucena Evangelista señaló la colaboración y el respaldo institucional para realizar esta actividad de coordinación y cumplir con el plan anual de trabajo.
En esta misma reunión, Alejandro García Macías, secretario técnico del Consejo RCO, destacó que esta Red busca ampliar el número de participantes de otras instituciones educativas para fortalecer el trabajo y apoyar los protocolos de acción institucional ante la violencia de género.
Agregó que el trabajo realizado por esta Red ha sido notorio y es parte del trabajo de la ANUIES, y reconoció el esfuerzo de Azucena Evangelista Salazar, quien durante 4 años estuvo al frente de dicha Red, así como de Carla Núñez, quien fungió como secretaria. 
De igual modo, expresó una felicitación para Rosa Ayala y Olga Ledesma, quienes estarán al frente a partir de esta fecha.
La red está conformada por representantes de las universidades de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Michoacán, Guadalajara, Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Tecnológica de León y Jalisco, así como de los institutos tecnológicos de Celaya, Irapuato, Zitácuaro y Morelia, y por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI Colomos).

Carlos GARCÍA LEMUS



508 Vistas