Cargando



Ciapacov y CFE trabajarán en un proyecto de ahorro de energía que beneficie las finanzas de la institución



Foto Internet

Martes 12 de Abril de 2022 5:32 pm

+ -


La mañana del martes 12 de abril, Vladimir Parra Barragán, director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y Martín Preciado, director de electromecánica de Ciapacov se reunieron con Aarón Padilla, superintendente de la CFE zona Colima; el Ing. José Antonio Hernández, encargado de estudios de ahorro en CFE y Salvador Piñón, superintendente encargado de la red eléctrica de Colima; con la intención de trabajar en un plan estratégico para realizar un ahorro de energía en los pozos de agua y edificios administrativos y operativos de Ciapacov.

Como primera etapa en esta colaboración entre CFE y Ciapacov, se realizarán estudios energéticos, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad e implementar estrategias que tengan como resultado el ahorro de energía.

Parte de la estrategia incluye el implementar una cultura de ahorro de energía mediante la aplicación de horarios de consumo y bombeo, el uso de paneles solares, el cambio de iluminación y la revisión de los sistemas de control para el ahorro de energía de los equipos de bombeo en los pozos de agua de la Institución.

Además se habló de concretar el tema del cambio de los motores de la planta de Zacualpan y de la línea de conducción, esto incrementaría la eficiencia de la planta de bombeo para beneficiar el abastecimiento de agua de nuestros municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Para Ciapacov es importante ser una institución autosustentable, es por ello que entre los planes propuestos está realizar los estudios de factibilidad en conjunto con la CFE, para que en caso de demostrar su viabilidad, se impulse la creación de una pequeña hidroeléctrica y una planta de generación de energía con gas metano, para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la planta de tratamiento de aguas residuales. Esto beneficiaría la reducción del gasto mensual hasta en un 20 por ciento. Con estas acciones de implementación de energías limpias y de ahorro energético, la meta es consolidar a la Ciapacov como un organismo sustentable en su consumo eléctrico.

Agencias



726 Vistas