Cargando



Grupo de sanación utiliza sustancias psicoactivas en menores de edad



Miércoles 13 de Abril de 2022 8:42 am

+ -


El Colegio de Psicólogos de Colima denunció que a través de las redes sociales, un grupo de terapia ofrece ceremonias de sanación en donde se utilizan sustancias psicoactivas y se promueven sesiones en donde participan menores de edad.
Guillermo Ramírez Zavala, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima A.C., dijo que “se tiene reporte desde el 2 de febrero de 2022, que el grupo Conciencia Solar 333, fundado por una psicóloga de profesión, empezó a promocionar un curso de sanación para niños, Arco Iris.
“Está dirigido a hijas e hijos de personas simpatizantes al movimiento que han participado anteriormente en las ceremonias de sanación, existiendo, por lo tanto, por parte de los padres y madres, aceptación y consumo de sustancias psicotrópicas que utilizan en dichas ceremonias, comentó.
Añadió que usan ayahuasca, peyote, chango, sapito, cambo y yobo. “Hacen llamar a sus hijos niños Arco Iris, dotándoles de cualidades divinas y espirituales que los diferencian de otros niños haciéndolos especiales por ser nobles, sensibles y bondadosos”, señaló.
Indicó que como psicólogos profesionales, al tener conocimiento de la información que apareció en redes sociales, investigaron sobre la sesión que publicitaban y recibieron la confirmación de la utilización de sustancias psicoactivas en menores.
“En la investigación que se hizo se encontró que el curso fue el viernes 18 de marzo, de las 5 de la tarde a las 8 de mañana, con un costo de 3 mil pesos, dirigido a niños de 8 a 12 años de edad e hijos de padres y madres que han participado anteriormente en alguna ceremonia de sanación”, detalló.
Explicó que los organizadores les expusieron más detalles. “Señalan que se les dan hongos mágicos deshidratados, mediante jugos, mencionando que las crisis que pudieran presentar los menores de edad que hagan consumo de esa sustancia es mínima, si la llegaran a tener, es porque su nivel de ego o registros dolorosos son mínimos comparados con los adultos”.
Al hacer el análisis de esta situación, los psicólogos profesionales interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado para que se realice la investigación.
Solicitan la intervención de la Coespris, así como de las instancias involucradas para revisar este tipo de actividades que ponen en riesgo a menores.
Yesenia Rubí Graciano Hernández, integrante del comité de ética del Colegio de Psicólogos de Colima, recordó que la psicología es una ciencia, la cual tiene entre sus áreas de aplicación la psicoterapia o psicología clínica.
Enfatizó que se rige bajo un marco teórico, por lo que no se debe permitir la utilización de terapias que no cuentan con el sustento científico, y menos cuando no hay estudios clínicos sobre las consecuencias que puede causar el consumo de este tipo de sustancias entre los menores.

Manolika SILVA ROSALES



890 Vistas