Cargando



Inundaciones del este de Sudáfrica dejan más de 300 muertos



Jueves 14 de Abril de 2022 12:06 pm

+ -


Las devastadoras inundaciones que viene registrando la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal desde el lunes acumulan ya 306 víctimas mortales, con previsión de que la cifra aún aumente, mientras continúan las tareas de emergencia en la zona, que fue declarada en estado de desastre.
Las lluvias dieron una tregua a la región, pero se espera que las precipitaciones regresen a partir de mañana, con lo que los equipos de emergencia trabajaban a contrarreloj para dar refugio a los miles de afectados, buscar a las decenas de desaparecidos y prevenir mayores daños en las golpeadas infraestructuras y viviendas.
“Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas”, manifestó hoy en un comunicado el presidente del país, Cyril Ramaphosa, que ayer recorrió las zonas afectadas junto a las autoridades locales.
En esa visita, el mandatario describió la situación como una “catástrofe de enormes proporciones” y la relacionó directamente con el cambio climático.
Por ello, el Gobierno sudafricano declaró anoche el estado de desastre en KwaZulu-Natal, lo que permitirá a la región acceder a recursos especiales del Estado para lidiar con los daños.
El último balance de víctimas mortales asciende a 306, pero no se descarta que el número aumente ya que aún muchas personas continúan desaparecidas.
El jefe de Gobierno de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, describió ayer esta catástrofe como “uno de los momentos más oscuros de la historia” de la región y estimó que los daños materiales ascienden a pérdidas millonarias.
Solo en la municipalidad que alberga la ciudad de Durban (denominada oficialmente eThekwini), que es la tercera urbe más grande de Sudáfrica y la más importante de KwaZulu-Natal, los daños se cuantifican en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros), según cálculos anunciados hoy por el alcalde, Mxolisi Kaunda.
En muchas partes de la provincia, que se preparaba para recibir a miles de visitantes por las fiestas de Pascua, los ciudadanos permanecen sin luz ni agua corriente y muchas carreteras continúan intransitables.

Agencias



491 Vistas


Temas Relacionados