Cargando



Natalia Lafourcade reitera petición de frenar tren maya



Foto Internet

Sábado 16 de Abril de 2022 8:08 pm

+ -

La cantante señala la necesidad que el gobierno escuche especialistas para no dañar a la naturaleza


Natalia Lafourcade reiteró que el gobierno mexicano debe escuchar a gente especializada en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, para encontrar el camino adecuado que respete lo mejor posible al patrimonio cultural.

Por medio de su cuenta oficial de Facebook la intérprete de Hasta la raíz y Que la vida vale habló por vez primera, a título personal, desde que el pasado 22 de marzo formó parte de un video en que se pedía a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detener la obra.

En dicho video más de 40 personas, entre artistas, ambientalistas, académicos y miembros de comunidades locales, subrayaban no estar en contra de la construcción, sino que no se dañara la red de ríos subterráneos, considerada de las más grandes en el mundo.

La semana pasada el papá de Natalia, Gastón Lafourcade, reprobó a quienes habían aparecido en ese video y preguntaba dónde habían estado sus participantes, cuando otros gobiernos quisieron destruir el Lago de Texcoco con un aeropuerto.

Ahora la cantante es la que alza la voz para subrayar su pensamiento.

“He pedido que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural. Compartí de esa forma (en el video), mi preocupación por nuestro medio ambiente, nuestra verdadera casa: su agua, su vida, sus ciclos, su cultura, su belleza, su historia, su riqueza. ¡Cautela, no correr! sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible”, se lee en su comunicado.

“Mi opinión fue en la mejor de las posiciones, por un medio ambiente sano y bajo un ejercicio de conciencia ciudadana y preocupación por el tramo cinco del proyecto del Tren Maya.  Insistiendo que, no estoy a favor ni en contra de ningún actor político, ni mucho menos de alguna agrupación política”, agrega.

Destaca que nunca ha recibido pago alguno por su pronunciamiento contra el tramo ferroviario y que entiende perfectamente la importancia del proyecto desde las oportunidades de desarrollo que ofrece para tantas personas.

“Soy una persona imperfecta buscando actuar de la mejor manera dentro de mis principios y el amor que siento por la vida expresada en todas sus formas.  Reconozco que a veces fallo en esa búsqueda. Pero como cualquier persona mexicana y libre, tengo el derecho de expresarme sobre las cosas que pasan en nuestro país y seguiré ejerciendo ese derecho”, apunta.

Expresó que sabe que debe escuchar opiniones diferentes a la suya para aprender. Y pide no recibir respuestas violentas por su postura.

“Recordemos que un derecho no es algo que alguien te otorga: es algo que nadie te puede quitar”, concluye.

El Universal



884 Vistas