Cargando



Morena y aliados no alcanzan mayoría calificada; diputados desechan Reforma Eléctrica de AMLO



Domingo 17 de Abril de 2022 11:40 pm

+ -


Diputados de Morena y aliados no alcanzan mayoría calificada en San Lázaro, por lo que se desecha el proyecto de decreto de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador.
A las 11:00 h, los legisladores iniciaron el pleno, pero solo cuatro horas después comenzó el debate, luego de que diputados oficialistas pidieron a las diputadas Margarita Zavala (Partido Acción Nacional) y Edna Díaz (Partido de la Revolución Democrática) abstenerse de votar por presuntos conflictos de interés.
Tras ese receso, se inició la discusión entre gritos de “¡No pasará! ¡no pasará!” de los diputados opositores y de “¡Traidores! ¡Traidores!” por parte de los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Moisés Alejandro Mier, diputado morenista, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, habrá una transición a las energías limpias y recordó que los empresarios extranjeros contarán con el 46 % de su participación en la generación de electricidad, además de que se les dará certeza jurídica a sus inversiones.
El diputado Jorge Romero Herrera explicó que sus colegas del PAN, PRI y PRD votarán en contra de la reforma eléctrica porque están a favor de las libertades económicas, de las energías limpias y de las tarifas bajas en favor de quienes más lo necesitan.
En tanto, Alejandro Moreno, presidente del PRI, aseguró que la reforma eléctrica “no va a pasar” y Morena tendrá su derrota más grande.
“A ustedes (diputados morenistas) les decimos, hoy tendrán la derrota más grande, no va a pasar su reforma”, afirmó.
La Reforma Eléctrica fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la compañía preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.
De aprobarse la iniciativa de reforma la CFE se encargará de la generación del 54 por ciento del consumo eléctrico nacional, proporción que asegura el presidente “es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica”.
Además, se contempla al litio como un mineral estratégico que pasará a ser propiedad de la nación. De esta forma no se podrán otorgar concesiones para su explotación.
Si bien se tenía previsto votar la iniciativa tal y como la envió el presidente López Obrador la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó añadir nueve de los doce puntos propuestos por la coalición ‘Va por México’, integrada por el PAN, PRI y PRD.

Agencias



860 Vistas