Cargando



Reforma eléctrica de AMLO no pasa



Lunes 18 de Abril de 2022 12:16 am

+ -

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió a Morena que tendría la derrota “más grande”; “pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y aliados no alcanzaron anoche la mayoría calificada en la Cámara de Diputados por lo que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “no pasó”, como advirtió la oposición.
A pesar de tener mayoría, Morena y sus aliados necesitaban por lo menos 57 votos de la oposición, es decir, sumar 334 votos.
A las 11:30 de la noche, los diputados se decantaron por la suficiente discusión de la reforma eléctrica, por lo que procedieron a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. Con 275 votos a favor y 223 en contra no alcanzaron mayoría calificada.
El diputado priista Jerico Abramo hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para trabajar en favor de México.
Advirtió que una vez que fuera desechada la reforma eléctrica, se construirá desde su unión, una nueva propuesta que “sí beneficie a los mexicanos”.
Por su parte, la diputada del mismo partido, Blanca Alcalá, señaló desde su lectura a la reforma eléctrica que “haría más caro invertir en México, aumentaría el costo financiero de la deuda pública, afectaría el potencial productivo de la economía mexicana y de la recaudación, e incrementaría la deuda”.
Durante su participación en el debate, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que Morena tendría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la Legislatura, pues la reforma eléctrica sería rechazada.
Al hablar en contra del dictamen, el Diputado priista sostuvo que los legisladores guindas son unos “traidores a la patria”. “No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, y eso es lo que quieren hacer ustedes. 
“Que les quede claro, no va a pasar su reforma, nos toca estar del lado correcto de la historia, aunque conlleve oponernos abiertamente en contra al grupo en el poder, está claro, Morena es una tragedia y una desgracia para México”, declaró.
Moreno Cárdenas sostuvo que la iniciativa presidencial no pasaría porque está creada bajo visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país. “No al capricho ni a la sumisión, ni a las mentiras de Morena, ya basta de que México siga navegando a la deriva.
“Hoy será la traición de sus legisladores al pueblo de México porque su partido está formado de traidores que vendieron lealtad y compromiso a cambio de un espacio o a cambio de mantenerse en el poder”, indicó.
Reconoció a los legisladores de oposición “por no dejarse presionar y por no dejarse amedrentar”, y sentenció a Morena que “si continúan con esa actitud soberbia”, ninguna reforma constitucional pasará en lo que resta de la 65ª Legislatura.
LEY MINERA
La Junta de Coordinación Política aprobó ayer proponer a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria para hoy, a fin de someter a discusión y votación la iniciativa presidencial en materia de Ley Minera, que se entregó ayer en la Cámara de Diputados.
Desde el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de los intereses extranjeros, en caso de que no prosperara la reforma eléctrica.
“No requiere las dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación”, declaró el pasado 13 de abril.
Anoche, el Presidente reiteró que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”.
¿HOY QUÉ SON? UN REMEDO DE PARTIDO, TRAIDORES A LA PATRIA: MIER A PRI
Como un "remedo" de partido, calificó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, al PRI, durante el debate de la reforma eléctrica.
El líder guinda reprodujo un audio del presidente Adolfo López Mateos, durante un discurso realizado el 27 de septiembre de 1960 cuando nacionalizó la industria eléctrica.
En donde advirtió que "en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros".
"Hoy tienen ustedes la oportunidad de beneficiar a México, sobre todo el PRI, que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas y al gran presidente López Mateos, ¿pero hoy qué son? Un remedo de partido, traidores a la patria", aseveró el morenista.
Mier Velazco aseguró que ayer, la oposición avala un daño por 490 mil millones de pesos cada año, que serviría para darle atención social a 23 millones de mexicanos o pensiones a 11 millones de adultos mayores.
"Ya dejaron claro quiénes son sus jefes, sus jefes son los empresarios, es Energy, es Enel, es Iberdrola, es Femsa, es Liverpool, esos son sus verdaderos jefes y no los ciudadanos", sentenció el líder guinda.
Agregó que las y los opositores, al sostener que no se integraron sus propuestas, dejaron claro no leyeron la iniciativa; "ni los libros ni los dictámenes muerden, léanlos, vale la pena".
Insistió en que el dictamen agregó 10 de los 12 puntos de la oposición, por lo que les pidió votar a favor y no hipotecar su honra.
"Si algunos pensaron en recibir maletas de dinero, privilegios o favores, estuvieron completamente equivocado, hemos usado argumentos históricos, datos técnicos y estudios sólidos, hemos apelado a la responsabilidad, a su compromiso con México y a su patriotismo.
"Hoy desde esta tribuna se los décimos nuevamente, reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras como lo hicieron los malos legisladores en 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen", concluyó.
“ESTÁN ENTREGÁNDONOS LA PRESIDENCIA EN 2024”: FERNÁNDEZ NOROÑA 
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la oposición está cavando su tumba política.
Durante el debate de la reforma eléctrica, el Legislador aseguró que desde septiembre que llegó la iniciativa presidencial, los partidos aliados a Morena estuvieron abiertos a enriquecerla y a fortalecerla.
"El diputado Mier aceptó nueve de 12 puntos, hoy Acción Nacional dice que 22, ya podrían ser 100 y podríamos decirle que sí a los 100 y seguirían respondiendo a sus patrones de las empresas de electricidad", mencionó.
Acompañado de sus compañeros de bancada, quienes mostraron pancartas con las leyendas "les dieron moches" y "la electricidad es de los mexicanos", Fernández Noroña aseguró que "hoy la oposición es traidora a la patria".
"Es traidora confesa, y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten el día de hoy, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la Presidencia de la República en 2024", declaró.


EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



867 Vistas