Cargando



Publica la Secretaría de Economía el decreto de nacionalización del litio



Miércoles 20 de Abril de 2022 12:22 pm

+ -


Luego que el Senado aprobó la reforma a la ley minera en la que se declara al litio mineral estratégico -iniciativa que envió el Ejecutivo federal el fin de semana y que fue aprobada por los diputados federales el lunes pasado-, la Secretaría de Economía emitió este miércoles el decreto con los ajustes.
Con ello, la reforma que establece que la exploración y aprovechamiento del litio queda en manos del Estado, entra en vigor este jueves.
"Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México” indica el cambio a la ley minera.
También define que dentro de los noventa días hábiles a partir del jueves, al Ejecutivo federal debe emitir conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Agencias



516 Vistas


Temas Relacionados