Cargando



Zaldívar reitera que ningún apartado de la Ley Eléctrica reunió 8 votos para declarar su inconstitucionalidad



Foto Internet

Miércoles 20 de Abril de 2022 7:42 pm

+ -

El ministro presidente de la Corte explicó que el Pleno acordó votar por apartados el caso, donde ninguno obtuvo 8 votos en la reforma que pretendía otorgar preponderancia a la CFE en el sector


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar reiteró que ninguno de los apartados analizados por el Pleno sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) reunió los 8 votos necesarios para declarar inconstitucionalidad.

Zaldívar indicó que la metodología de análisis y votación de la acción de inconstitucionalidad fue la que normalmente se realiza en Pleno previo acuerdo entre los integrantes del mismo.

En el caso de la LIE, explicó, que el Pleno acordó votar por apartados el caso donde ninguno obtuvo 8 votos para declarar inconstitucionalidad de la reforma que otorga preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

Recordó que durante la sesión del 7 de abril pasado los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron de manera diferenciada.

“Siete veces, siete veces pregunté a los ministros cuál es el sentido de su voto”, enfatizó.

“Al final, el ministro González Alcántara Carrancá dijo que su voto fue por la validez”.

Explicó que incluso en la lectura de cómo quedaban los resolutivos de la sentencia, el Pleno aprobó por unanimidad desestimar la impugnación de los senadores de oposición.

“Yo no soy responsable de cómo votan mis compañeros y compañeras”, apuntó.

La votación diferenciada de los ministros provocó que el senador Emilio Álvarez Icaza solicitara a la Corte aclarar el cómputo pues, a su consideración, sí se reunieron los 8 votos para inconstitucionalidad. Sin embargo, la petición no traía firma y fue desechada.

El Universal



497 Vistas