Cargando



Disminuye 5% gasto federalizado en el estado



Jueves 21 de Abril de 2022 8:48 am

+ -

Los recursos que envía la Federación al estado de Colima registraron una disminución de casi 5 por ciento durante el primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2021.
Así lo registran las estadísticas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda.
La información refiere que hasta febrero, el estado de Colima había recibido 4.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, en los diferentes ramos y partidas que integran el gasto federalizado.
Tal decremento de recursos es el más marcado en todo el país; además que solo tres estados presentaron una disminución de las partidas federales: Sinaloa, Veracruz y Colima.
En el ramo de las aportaciones federales, Colima resultó favorecido en el primer bimestre de este año, pues recibió mil 122 millones de pesos, contra los mil 25 millones del mismo periodo en 2021.
Lo anterior significa que en esos 2 meses y respecto al año pasado, el aumento para la entidad fue de 97 millones 200 mil pesos, o 2.2 por ciento, la cuarta cifra de crecimiento más alta del país.
Situación muy diferente se presenta en las participaciones federales, donde se registró una caída del 11.3 por ciento en el primer bimestre de este año, respecto a 2021.
En enero y febrero la entidad recibió mil 403 millones de pesos por concepto de participaciones, en tanto que en el mismo periodo de 2021 fueron mil 476 millones de pesos, es decir, una pérdida de 73 millones de pesos.
Colima tiene la mayor caída del país en los recursos que se reciben por vía de las participaciones federales.
Al comparar los recursos federales calendarizados contra los pagados, el estado de Colima registra pérdidas mínimas, pues en el rubro de aportaciones federales se programaron mil 136 millones y se entregaron mil 122 millones, es decir, 14 millones 200 mil pesos menos.
En cambio en las participaciones federales se calendarizaron mil 224 millones de pesos y se pagaron mil 403 millones, lo que representa un excedente de 179 millones 100 mil pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



530 Vistas