Cargando



Crecen 47.6 % homicidios dolosos en primer trimestre



Viernes 22 de Abril de 2022 8:37 am

+ -


Los homicidios dolosos en el estado de Colima se incrementaron 47.6 por ciento durante el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2021, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte de incidencia delictiva correspondiente a marzo refleja el aumento de los asesinatos que registra la entidad, como consecuencia de la ola de violencia que se desató a partir del motín que tuvo lugar en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima el 25 de enero pasado.
EL SESNSP reporta que hasta marzo se registraron en Colima 217 homicidios dolosos; en tanto que en ese mismo periodo de 2021 se consignaron 147 víctimas de ese delito, por lo tanto el aumento entre los trimestres comparados es de 47.6 por ciento.
El número de asesinatos que se presentaron en los primeros 3 meses de este año en el estado representa la cantidad más alta desde que se tiene un registro oficial de la actividad delictiva; apenas se le acerca el primer trimestre de 2019, cuando se consignaron 210 homicidios.
La tendencia de este delito de alto impacto va en aumento en la entidad, pues en enero se presentaron 50 víctimas; en febrero, 70; mientras que para marzo se presentó una cifra récord de 97 personas asesinadas.
Aunque las cifras de abril todavía no son divulgadas por el SESNSP, los reportes periodísticos indican que hasta el 20 se registraron 57 homicidios, incluyendo el homicidio de una niña de 13 años y dos maestros.
Con esas cifras, el estado de Colima registra la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país, con 26.82 víctimas por cada 100 mil habitantes, muy lejos de otras entidades con altos índices de violencia como Zacatecas, con 18.95; así como Baja California, con 15.84.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



538 Vistas