Cargando



Gobernador de Florida firma ley para eliminar estatuto de autogobierno de Disney



Foto Internet

Viernes 22 de Abril de 2022 10:18 pm

+ -

El gobernador de Florida firmó una ley con la que se elimina la posibilidad de que Disney tenga autogobierno en el parque de atracciones de Orlando


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una ley para eliminar el estatuto que permite al gigante del entretenimiento Disney actuar como un gobierno local en la zona donde instaló su parque de atracciones en Orlando.

Ese cambio legislativo, aprobado por el Parlamento estatal esta semana, es consecuencia de una disputa entre el líder republicano y la compañía en las últimas semanas.

DeSantis aprobó en marzo una ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias.

Esa decisión, que se enmarca en una batalla cultural emprendida por los dirigentes republicanos en Estados Unidos, no suscitó una reacción inmediata de Disney.

Pero las numerosas críticas recibidas por la compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, llevó a su director ejecutivo, Bob Chapek, a condenar la ley educativa y a suspender las donaciones a los políticos del estado.

Esas declaraciones irritaron a DeSantis y provocaron la rápida aprobación de la retirada del estatuto especial de Disney, que entrará en vigor en junio de 2023.

“Son una compañía con sede en Burbank, California, y reúnen su poder económico para atacar a los padres de mi estado. Lo vemos como una provocación, y vamos a luchar contra eso”, declaró el gobernador sobre Disney al firmar la ley, según NBC.

El distrito especial de Disney, el Reedy Creek Improvement District, fue aprobado en 1967 por los congresistas floridanos para facilitar la construcción del parque Walt Disney World cerca de Orlando.

Se extiende en un espacio de 100 km2 e incluye dos ciudades y terrenos en los condados de Orange y Osceola, en el centro del estado.

En virtud de aquel acuerdo, Disney dirige ese distrito como si fuera un gobierno local, cobrando impuestos y garantizando servicios públicos esenciales como la recogida de basura, el tratamiento de las aguas, etc.

La decisión de anular ese estatuto especial ha suscitado dudas sobre el futuro del área donde se sitúa.

Según las leyes estatales, si se disuelve el distrito especial, sus bienes y deudas se transferirán a los gobiernos locales que rodean ese territorio.

“Podría pasar 2.000 millones de dólares de deuda de Disney a los contribuyentes” de Orange y Osceola, alertó el miércoles la senadora demócrata estatal Linda Stewart.

Agencias



582 Vistas