Cargando



Asegura Arnoldo Ochoa que el PRI recupera terreno



Domingo 24 de Abril de 2022 9:32 pm

+ -

No está en extinción y tiene posibilidades de ganar en futuras elecciones, afirma el dirigente estatal del partido


El presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, descartó que el partido esté en extinción y, por el contrario, lo ve recuperando terreno y fortaleciéndose de cara a 2024.
Así lo estableció en entrevista con Diario de Colima, donde aseguró que el PRI es una oposición responsable en la solución de los problemas que aquejan al estado.
Arnoldo Ochoa recapituló la situación de su partido a nivel nacional y estatal tras las derrotas electorales de 2018 y 2021, que lo han llevado a un proceso de reflexión y reconstrucción, con una visión actualizada y moderna de acercamiento con la sociedad civil.
El líder del priismo estatal aseguró que hay partido para rato, “por supuesto que sí, nosotros somos un partido que tuvo a nivel nacional más de 8 millones de votos en las elecciones pasadas, por nosotros mismos”.
Recordó que el PRI aportó en Colima dos tercios de la votación que obtuvo la coalición, lo que les permitió la recuperación de espacios como Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala, así como curules en el Congreso del Estado.
“Un partido que tiene esa cantidad de votos, no muere, eso está muy claro, está reconstruyéndose y creciendo. Sí tenemos problemas y aquí en Colima también, pero nos estamos reconstruyendo en unidad.
“Y ni por asomo aquí pensamos que el PRI se extinga, al contrario, estamos recuperando terreno y vamos a ser una oposición fuerte y si vamos en coalición, como todo indica, tenemos muchas posibilidades de ganar la elección presidencial en 2024”, enfatizó.
OPOSICIÓN RESPONSABLE
Luego de 2021, por primera vez el PRI es oposición en el estado, situación que Ochoa González acepta ha sido complicada para algunos militantes entender, pero se está en el proceso de ser una oposición responsable y activa.
Dijo que a nivel nacional desde 2000 eran oposición, salvo el periodo de 2012-2018, aunque a nivel local continuaban siendo Gobierno, situación que a muchos priistas les generaba una calma.
“En 2021 perdimos la gubernatura, quizás en el fondo muchos priistas se acostumbraron que éramos el gobierno y no han entendido que ahora somos oposición”, insistió.
Resaltó que no es lo mismo un partido en el gobierno que un partido en la oposición. Por lo que ahora se tienen que cambiar estrategias y métodos internos.
“Cambiar la forma de relacionarse con la sociedad civil organizada, con la Iniciativa Privada, con las cámaras y los sindicatos, tenemos que actuar de otra manera y eso va a ser parte del nuevo partido que debemos ir construyendo.
“No es sencillo, muchos ya lo entendimos, pero algunos compañeros no”, apuntó.
Definió que como partido están en una reflexión profunda para tener una mejor relación con la sociedad en general, lo que implica “un análisis serio, profundo del trabajo político que tiene que hacer ahora el PRI en el estado y el país para ganar las elecciones futuras”.
EN MORENA NO HAN ENTENDIDO QUE SON GOBIERNO
En contraparte, Arnoldo Ochoa expuso las dificultades y falta de soluciones que ha tenido el gobierno de Morena, tanto federal como estatal, al señalar que siguen actuando como si fueran oposición, cuando ya no es así.
“Ya tienen 3 años a nivel nacional y 6 meses en el estado gobernando, pero pareciera que siguen siendo oposición.
“Es un tema que en todos lados se comenta y creo que si algo le hace daño a nuestra nación es esa polarización que empieza en el pulpito mañanero todos los días”, expuso.
Aseguró que la confrontación, la división y la polarización en ninguna parte del mundo genera desarrollo y prosperidad para una nación, “un país dividido no tiene estabilidad, no enfrenta los problemas exitosamente”.
Añadió que la polarización que desde el poder se ejerce “es solamente una cortina de humo para ocultar los malos resultados que hay en crecimiento económico, generación de empleo, en los temas de la salud y la seguridad”.
Por eso exigió que en deben actuar como gobierno quienes están al frente de las administraciones estatal y federal.
“Ya no eres oposición, ni a nivel nacional, ni local, son los responsables ellos de la seguridad, de darles los servicios adecuados a los ciudadanos.
“Ganaron las elecciones y ya no es para echarle la culpa al de atrás, tienen que cumplir lo que ofrecieron en materia educativa, salud, crecimiento económico”, precisó.
Arnoldo Ochoa consideró que en este escenario, quienes gobiernan también deben entender que solos no lo pueden hacer, lo deben hacer con los Poderes Legislativo y Judicial.
“También con la sociedad civil, partidos políticos y eso se entiende que unidos en el Estado mexicano podemos lograr resolver los problemas”, señaló.
Agregó que no es lo mismo criticar a un gobierno, que hacer las funciones de gobierno, “si vives en la confrontación permanente, serás como una oposición a tu mismo gobierno, quien no busque la unidad en el estado se va a tropezar con sus propios problemas de crear divisionismo y polarizaciones”.
COALICIÓN Y CONGRESO
Respecto a la coalición que conformaron con el PAN y PRD, el presidente estatal del PRI aseguró que está sólida y prueba de ello es el resultado que se logró para frenar la iniciativa de la llamada reforma eléctrica que le hubiera hecho daño al país.
“La coalición está fuerte, va a continuar, sí, ese es el interés de todos los partidos que la conformamos”, recalcó.
Incluso resaltó que a nivel nacional también se coincidió con MC al momento de votar la reforma.
“Esperamos nosotros que en Colima podamos continuar con la coalición a nivel estatal y municipal, tenemos toda la intención y seguir creciendo”.
Mencionó que como coalición buscan tener una cercanía con los distintos sectores de la sociedad.
Sobre la conformación del Congreso del Estado, Arnoldo Ochoa comentó que la coalición aspira a democratizarlo para que se puedan construir acuerdos y proyectos políticos de beneficio a la sociedad colimense.
“Yo pienso que aquí no se ha explorado esa posibilidad de los acuerdos políticos a través del Poder Legislativo.
“¿Por qué razón?, porque la mayoría de Morena ha hecho a un lado a 12 diputados locales de 25, con una mínima diferencia de un voto, por eso es necesario la construcción de acuerdos políticos”, insistió.
Arnoldo Ochoa advirtió que la actual composición podría cambiar, donde Morena pierda esa mayoría, pues refirió el caso de MC, que a nivel federal no respaldó la reforma eléctrica.
Abundó que podría venir una instrucción de la dirigencia nacional de ese partido a la estatal. “Habrá que ver cuál es la instrucción al MC de Colima”.
TRABAJAR POR COLIMA
El líder del tricolor aseguró que en la entidad “tenemos que hacer a un lado las diferencias y esperar a las elecciones, que es donde, a través del voto, debemos de llevar nuestra diferencias y competencia política, pero en este tiempo deberíamos de trabajar por Colima”.
Recordó que hay temas torales por resolver de salud y seguridad, donde se requiere trabajar unidos, con la voluntad política y construcción de acuerdos.
“Pero si se continúa así, a través de una mayoría muy debilitada, que tiene 13 votos, dos votos de MC, deberían de pensar muy bien y hacer a un lado esas arrogancias de carácter político y legislativo.
“Entender que en Colima se requiere construir acuerdos políticos, para resolver los problemas graves de finanzas, seguridad, salud y educación. Las diferencias políticas las resolveremos en las próximas elecciones, ahorita es momento de construir”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



560 Vistas


Temas Relacionados