Cargando



Acumula FGE mayor número de quejas por violaciones a Derechos Humanos



Lunes 25 de Abril de 2022 8:51 am

+ -


Durante el primer trimestre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la instancia con el mayor número de quejas por actos que constituyen posibles violaciones a los Derechos Humanos.
Así lo especifican los datos oficiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), que ubican a la institución procuradora de justicia en la cima de probables casos de violaciones a las garantías individuales.
Detalla que la FGE acumula de 44 quejas de las 143 que se presentaron ante el organismo defensor de los Derechos Humanos durante enero, febrero y marzo.
Añade que otras instancias dependientes del Gobierno Estatal también destacan en la acumulación de expediente, entre ellas la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
De acuerdo a la CDHEC, las principales denuncias que recibieron están relacionadas con posibles violaciones al derecho a la legalidad con un total de 42; la integridad y la seguridad personal, con 38; así como violaciones a los derechos de la niñez, con 26.
En la lista de quejas recibidas, la CDHEC también recibió denuncias por posibles actos discriminación, tortura, dilación en la procuración de justicia, violaciones a los derechos de los reclusos, y a recibir un trato digno.
Las autoridades que acumulan el mayor número de denuncias son la FGE, con 44; el Gobierno del Estado, 24; el Centro de Prevención y Reinserción Social, 21, y la Secretaría de Seguridad Pública, 15.
También aparecen la Secretaría de Educación con 12 quejas; la Secretaría de Salud acumula cinco; el Supremo Tribunal de Justicia tres, el Centro de Justicia para la Mujer dos; además de una queja para la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, el Congreso del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Centro de Conciliación Laboral.
En cuanto a los Ayuntamientos, el municipio de Villa de Álvarez encabeza la lista con 13 quejas, principalmente contra la Policía Municipal; seguido de Manzanillo, que acumula 11 denuncias y solo ocho para la policía de ese lugar.
Colima, Comala y Tecomán aparecen con dos quejas cada uno. También hay 28 quejas contra autoridades federales, principalmente contra el IMSS, la Marina-Armada de México y el ISSSTE.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1094 Vistas