Cargando



Hay una crisis forense en Colima, dice CDHEC



Foto Internet

Lunes 25 de Abril de 2022 10:34 pm

+ -

Señala Roberto Ramírez que no existen herramientas para procesos de identificación; pide que se asignen más recursos al área forense


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, reconoció que en la entidad existe una crisis forense debido a la alta cantidad de cuerpos sin identificar.

Hace unas semanas, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que en los servicios forenses y en fosas comunes del estado hay más de 500 cuerpos que no han podido ser entregados a sus familias.

Al respecto, el ombudsman local refirió que en Colima no existen las herramientas y recursos necesarios para la identificación de cuerpos; “no hay elementos periciales para gestionar la entrega de víctimas a sus familiares”.

Precisó que lo anterior provoca que todo el proceso de investigación se tarde mucho tiempo, “pues todos los datos se tienen que enviar a la Ciudad de México, para la identificación y luego se regresan los resultados”.

Señaló que dicho proceso, en ocasiones, puede tardar hasta 6 meses, “por lo tanto debería asignarse un recurso específico para equipar los servicios forenses y área de personas desaparecidas”.

Consideró que debería existir un registro de ADN bien establecido, “pues no hay elementos para una rápida identificación de los cuerpos y que puedan reducirse los tiempos de entrega a las familias de las víctimas”.

Por otro lado, Roberto Ramírez informó que ya se abrió una investigación de oficio en torno al caso de Viridiana Tapia, una mujer que fue enviada a la fosa común hace tres años y apenas el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) avisó a su madre.

Detalló que el organismo defensor de los derechos humanos recopilará todos los elementos de ese caso, para brindar acompañamiento a la familia de la mujer que al momento de su desaparición, en 2019, contaba con 24 años.

Manifestó que se debe conocer cuándo se presentó la denuncia, cuánto tiempo tardó la FGE en enviar el material genético a la Ciudad de México y en qué momento regresó la información, para determinar por qué no se le dio a la familia la información de manera oportuna.

“Entonces sí estamos investigando ese caso para deslindar responsabilidades y ofrecer acompañamiento a las víctimas indirectas, apoyarlos en todas las necesidades que se presentarán al momento de recuperar el cuerpo”, detalló.

Mario Alberto Solís



975 Vistas