Cargando



Sembrando Vida alienta el espíritu campesino: Julio León



Martes 26 de Abril de 2022 10:49 am

+ -

Inauguró el Primer Intercambio de Experiencias de Sembradoras y Sembradores en Colima


Sembrando Vida es el programa del Gobierno de México que rescata y alienta el espíritu campesino que da sustento a nuestra necesidad primaria de la alimentación y dignifica el progreso de los pueblos, definió el delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Julio León Trujillo.
“Sembrando Vida significa muchas cosas. Por un lado, está el interés de hacerles justicia mediante apoyos técnicos y económicos para que hagan producir sus tierras y juntos saquemos al campo del abandono; por otro lado, está la intención de integrar a las comunidades en el trabajo y el progreso común; pero también está el compromiso de hacer realidad una magna reforestación nunca antes vista en nuestro país ni en el mundo”, agregó el funcionario.
Al inaugurar, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y el coordinador estatal del programa, Gerzaín Zamora López, el Primer Intercambio de Experiencias de Sembradoras y Sembradores, León Trujillo recordó que en el estado son cinco mil sembradoras y sembradores inscritos en el programa, que coinciden y trabajan de manera conjunta en 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino que se localizan en los 10 municipios.
Cada campesina y cada campesino recibe 5 mil pesos mensuales por participar en este programa, trabajando sus tierras y reforestando. En suma, el Gobierno de México dispersa en la entidad y sólo en este programa, la cantidad global de 25 millones de pesos cada mes.
“Como el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo estoy seguro que el dinero que se destina a Sembrando Vida está bien invertido en ustedes, en su trabajo, en sus comunidades, en el espíritu campesino de sembrar y hacer producir la tierra. Pero también, en su decidido interés por reforestar 12 mil 500 hectáreas con la plantación de 12 millones de árboles; proeza que ya está en marcha en el territorio estatal”, detalló Julio León.
Hace pocos días -dijo- el Presidente de la República adelantó que próximamente presentará un plan de contención inflacionaria, motivado de la crisis económica que se generó a nivel mundial por razones de la pandemia por Covid-19 y que se agudizó por la guerra en Ucrania.
“De entre lo poco que comentó, en ese plan nacional estará inscrita la necesidad de que en México seamos autosuficientes en la alimentación, es decir, que se delinearán mecanismos bajo los cuales podamos empezar a superar nuestras deficiencias en la siembra y producción de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente. Y sin duda ahí entrarán ustedes, con los cultivos en sus parcelas, con su decidido esfuerzo y su compromiso de trabajar por el bien del país”, externó.
Al terminar su intervención en este encuentro celebrado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, el delegado llamó a la unidad y la suma de esfuerzos del sector campesino en la estrategia que próximamente pondrá en marcha el Gobierno de México para transitar hacia la autonomía alimentaria.
Esta primera etapa del Primer Intercambio de Experiencias convocó a sembradoras y sembradores de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez; mañana se reunirán en Tecomán, las y los campesinos de los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán.

Redacción



825 Vistas