Cargando



Diputados avalan programa para la reasignación de viviendas en abandono



Foto Internet

Miércoles 27 de Abril de 2022 9:04 pm

+ -

El dictamen se avaló por 24 votos a favor: consideran que podría reducir rezago y beneficiar a ciudadanos sin acceso a una solución habitacional formal


Las y los integrantes de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, avalaron por unanimidad una reforma para crear el programa para la reasignación de viviendas que se encuentran en abandono, en beneficio de ciudadanos que no han accedido a una solución habitacional formal, así como para reducir el rezago en esa materia.

En sesión ordinaria, la propuesta de la diputada del PT, Lilia Aguilar, se avaló por 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

“Tenemos en el país cerca de 6.1 millones de viviendas abandonadas, es no solamente una locura, sino que si asignáramos estas viviendas probablemente disminuiríamos la necesidad de vivienda en México en un tercio”, expuso la legisladora petista.

La propuesta plantea iniciar un proceso hipotecario civil, a fin de determinar cómo se recuperarán las 6.1 millones de casas abandonadas, “respetando el derecho de los tenedores primeros”.

Se podrá especial atención a aquellas en situaciones de precariedad, así como áreas urbanas y periurbanas que concentran vivienda abandonada, deshabitada y deteriorada.

Aguilar Gil puntualizó que la mayor parte de las viviendas abandonadas en el país se encuentran en esas condiciones por la mala ubicación de los nuevos desarrollos, la migración y los desplazamientos forzados, la falta de servicios y la inadecuada ubicación generalmente alejada de los centros de trabajo, la mala calidad en materiales de construcción y el tamaño muy reducido de la infraestructura, la inseguridad, segregación urbana.

La diputada recordó que el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano consignado en nuestro marco jurídico nacional y convencional.

“El artículo 4º constitucional, incorpora en su párrafo séptimo el derecho a la vivienda para todas las familias”, puntualizó.

El dictamen podría debatirse en el pleno en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, o bien, en el tercer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

El Universal



655 Vistas