Cargando



El principal obstáculo para conseguir empleo es el SAT: Rubén Reyes



Foto de Luis Rosales Chávez

Miércoles 27 de Abril de 2022 4:59 pm

+ -


El SAT se ha convertido en el principal obstáculo que enfrentan las personas que buscan empleo y los empleadores, por lo que muchos de ellos terminan sin la estabilidad laboral, por los candados que puso la institución federal, luego de la última reforma fiscal.

Lo anterior fue señalado por el director de Fomento Económico de Tecomán, Rubén Reyes, quien aclara que el problema radica en que el SAT cerró los módulos de atención que podía operar el municipio para dar de alta en el sistema u otorgar cédulas y RFC a la ciudanía, requisito indispensable para ingresar a la formalidad de un empleo, tener seguro social y nómina.

“Tenemos 4 meses sin dar el servicio y no tenemos ni una respuesta sobre cómo o cuándo podría solucionarse este gran problema, que es grave porque mucha gente que apenas quiere ingresar al mercado laboral no puede ser contratada, al menos de 35 a 50 personas diarias son las regresamos diariamente”.

Admite Rubén Reyes que de este problema ya tienen conocimiento el estado e incluso la Secretaría del Trabajo, donde dijo, se han empeñado en hacer ferias del empleo, “que no tienen ningún sentido”, porque están ofertando puestos, en donde a la hora de quererlos contratar no se puede porque piden al aspirante que tengan su registro ante el SAT “y no se los podemos dar”.

Explica que el trámite que regularmente se hacía en cinco 5 en la oficina de Fomento Económico de la presidencia, ahora se tiene que realizar en las oficinas centrales del SAT por medio de cita, misma que por la saturación se puede obtener en un mínimo de 3 meses.

“Nosotros podíamos darlos de alta, ahora la persona gasta 150 pesos en un ciber para que le hagan la cita, en 3 o 4 meses la tiene y son otros 300 pesos mínimo para trasladarse y hacer fila allá, más complicado para quienes son de comunidades rurales”.

Rubén Reyes reconoció que el cambio de las disposiciones fiscales obligan al trabajador a presentar una cédula actualizada que sólo da el sistema, y al nuevo trabajador a sacar su RFC, “para hacerlo tienen que ir a Colima, por eso era un trámite importante que realizábamos aquí en atención al público. Es triste, pero el principal obstáculo para tener un trabajo es el SAT, ellos mismos ponen la traba, promueven la informalidad, es algo contradictorio que sí se tiene que solucionar”.

Aclara que la capacidad del SAT en oficinas centrales de Colima y Manzanillo está rebasada y a pesar de ello hay estancamiento en la respuesta, “hemos llegado a un punto donde no hay opciones, ni siquiera una fecha para que vengan, nada”.

Luis Rosales Chávez



603 Vistas