Cargando



Un café en el altar



La casa-iglesia del diseñador Tas Careaga

Miércoles 27 de Abril de 2022 10:07 pm

+ -


Se vende terreno con edificación en ruinas. Ese fue el anuncio que leyó Estanislao González-Careaga, un diseñador gráfico, informático, pintor y skater, mejor conocido como Tas Careaga, nacido en Venezuela (1984) pero residente de Bilbao, en el País Vasco, desde su primer año de edad. Su intención era comprar una casa de campo, pero cuando acudió a ver la finca anunciada en venta en el municipio de Sopuerta, descubrió que se trataba de un templo postmedieval, erigido en 1530 con el nombre de Iglesia de Santa Cruz.

A casi quinientos años de haber sido construida y donde infinidad de habitantes de la zona se casaron y fueron bautizados, Tas Careaga lleva más de un año preparándose el café en lo que alguna vez fue un altar, pero no fue sencillo reconstruir en un espacio en el que sólo se conservaban los muros de pie. La techumbre y su interior eran sólo toneladas de escombro.

Para hacer realidad esa locura, sobre todo en las partes más técnicas, contó con la ayuda del estudio de arquitectura Garmendia Cordero, pero fue el propio Tas quien se encargó del diseño de los 160 metros de planta y pisos, así como de la producción: dirigir la obra, elegir los materiales, diseñar y montar la cocina y otros muebles.

Careaga tiró la casa por la ventana para cumplir este sueño que le llevó tres años de trabajo arduo, los ahorros de su vida para diseñar el espacio que anhelaba, donde lo mejor y lo peor de vivir en un sitio de estas características tiene la misma respuesta: estar aislado. Sin embargo, Sopuerta está a sólo media hora de camino de la ciudad vasca, rodeada por un valle verde en el que desaparece la vida social.

A raíz de esta obra titánica, en la que también aprendió de construcción, a Tas Careaga le han salido encargos para diseñar algunos espacios, incluso, ya tiene en mente otro par de proyectos, uno de ellos otra iglesia aún más grande por la zona.

Ágora



541 Vistas