Cargando



Pescadores de Manzanillo están preparados para la temporada de huracanes


De izquierda a derecha: Javier Peña Gonzales, Ramón de Jesús Cruz Huerta y Rafael Guadalupe Corona Vargas.

Foto de Guillermo Romero Arellano

Jueves 28 de Abril de 2022 7:34 pm

+ -


La Temporada de Huracanes en el Pacífico iniciará el próximo 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre 2022.

Los radares o satélites meteorológicos, son de gran ayuda y mediante estos se puede saber la intensidad de la tormenta o de la lluvia, y así poder tomar decisiones con más tiempo, para evitar consecuencias mayores.

Diario de Colima realizo un sondeo con pescadores de Manzanillo, quienes dicen estar preparados para esta temporada que inicia en unos días más:

Javier Peña Gonzales: “Ya se avecinas los tiempos de vientos y huracanes, estamos contentos porque de alguna manera la Marina-Armada México se está preocupando por el sector, donde nos están poniendo señalamientos, junto con Capitanía de Puerto, que están ocupados con lo de los ciclones, para protección de todos nosotros, hay veces que hay vientos imprevistos que nos viene a afectar a todo el sector pesquero, tanto a los de la laguna como los del mar, decirle a los compañeros que estén a la expectativa para cualquier eventualidad”.

Ramón de Jesús Cruz Huerta: “En primer lugar es muy importante seguir los señalamientos que dice Capitanía de Puerto y la Armada, porque tenemos que llevar el equipo de pesca por ejemplo extinguidores, luces de véngala, el aro, llevar bastante agua y combustible, desgraciadamente a veces en la pesca no hay suficientes recursos para mantener todo lo que ellos piden, muchas veces no tomamos las precauciones porque las familias tratan de presionar por que no hay qué comer y se avienta uno así a la deriva, cuando después vienen las consecuencias”.

Rafael Guadalupe Corona Vargas: “Hay que ser más precavidos, lo bueno que capitanía de puerto ya ahorita nos informa por WhatsApp, nos mandan el servicio meteorológico, lo bueno que hay más comunicación, hay aplicaciones también y ahí dice a qué hora va entrar la tormenta, cómo vienen los vientos, ya no estamos como antes, ahorita ya estamos más preparados”.

Las lluvias más importantes generalmente se dan durante la estación de verano, en julio, agosto y septiembre, en esta época también se produce la llegada de la mayoría de huracanes.

Esta es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se espera se formen en el Océano Pacífico este 2022.

Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Guillermo Romero Arellano



1323 Vistas