Cargando



Se realiza hermanamiento entre Comala y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco



Foto Internet

Jueves 28 de Abril de 2022 4:55 pm

+ -


Esta mañana, en el quiosco del jardín principal, se realizó la Primera Sesión Solemne del Primer Año de Ejercicio del Ayuntamiento de Comala, en presencia del presidente municipal Felipe Michel; la secretaria del Ayuntamiento, Adriana Jiménez; la síndica, Verónica Fermín, y los Regidores Roberto Cruz, Vanessa Velázquez, Guadalupe Ávila, Elba de la Vega, Guadalupe Carrillo, Bibiana Gómez, Gustavo Ávalos y Álvaro Lozano.

Dicha Sesión, tuvo la finalidad de realizar el hermanamiento entre los municipios de Comala y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, contando con la presencia de José Cruz Arias Reyes, presidente municipal de Zapotitlán de Vadillo y su Cabildo, integrado por: Rubí del Rosario Bejarano Murguía, síndica, y los Regidores: Georgina Vizcaíno Galindo, Noé Sebastián Munguía, Luis Lorenzo Nava García, María Rosario Del Carmen Venegas Méndez, Jesús Israel Nava Solano, Víctor José Solano Romero, Ma. Guadalupe Díaz Blanco.

Además de también contar con la presencia del Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo y funcionarios del Ayuntamiento de Comala.

Dicho hermanamiento queda establecido de la siguiente manera:

PRIMERA. Trabajar en el establecimiento de las bases de un convenio que contenga planes y proyectos de cooperación que propicien una sólida relación intermunicipal que conlleve el desarrollo armónico conforme los objetivos, metas y programas institucionales de ambas partes;

SEGUNDA. Establecer una agenda común para llevar a cabo las acciones establecidas en el citado convenio;

TERCERA. Reciprocidad en el intercambio de experiencias, en los diversos ámbitos de competencia de gobiernos y sociedad entre nuestras comunidades; y

CUARTA. Respeto mutuo entre los Gobiernos, Conscientes del marco legal que nos rige y guía las coincidencias en beneficio de nuestra ciudadanía, particularmente la condición compartida entre pueblos vecinos.

Campos de Colaboración

En la vigencia renovada de hermandad entre ambos municipios, se conviene y expresa el compromiso de alcanzar las finalidades comunes, colaborando de mutuo acuerdo en los siguientes campos.

a)      Comercio, inversiones y negocios. Conforme al intercambio de experiencias, la vinculación y la promoción en el ámbito económico que se realicen entre ambos municipios, favoreciendo así la inversión, particularmente en el ámbito turístico, agrícola y ganadero, considerando la motivación de misiones empresariales que incentiven la oportunidad de negocios;

b)      Cultura. Promoción y difusión de las expresiones culturales y tradiciones regionales; intercambio de productos típicos de su zona, materiales y pasantías de artesanos, a fin de adquirir nuevas técnicas de trabajo.

c)      Turismo y Artesanías. Intercambio de experiencias, orientado a potenciar el desarrollo turístico de sus centros de población, incluidos foros y otras actividades de promoción mutua y elaborar estrategias para aumentar el flujo de turistas y el consumo de los productos artesanales que los distinguen.

d)      Deporte. Fomento del deporte que conlleve el desarrollo de programas de promoción intercambio, competencia y estímulos a deportistas de ambas localidades.

e)      Desarrollo Municipal. Mantener una fluida comunicación y cooperación, y de ser necesario, llevar a cabo reuniones técnicas, de trabajo y capacitación y desarrollo institucional, con la finalidad de compartir experiencias o formular proyectos de común interés que impacten el cumplimiento de las metas de la planeación institucional de sus respectivos gobiernos municipales.

f)       Medio Ambiente. Por medio del intercambio de experiencias e información, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento y conservación del entorno en nuestras localidades.

g)      Educación. Coadyuvar en procesos educativos, implementar intercambios académicos y el desarrollo  de programas y concursos para la niñez y juventud estudiantil. Así como la implementación de aprendizaje y enseñanza de maestros alternativos.

h)      Salud. Reforzar la estructura del presente sector en nuestros municipios, coordinar estrategias de rescate y emergencias, así como también realizar intercambios de aprendizaje y enseñanza dentro de la medicina tradicional y alternativa.

i)       Protección Civil y Seguridad Pública. Desarrollar estrategias de intercambio de aprendizajes y capacitaciones en los presentes departamentos. Coadyuvar en la comunicación y vigilancia ante cualquier incidente, así como creación de un plan para la ruta de evacuación en caso de emergencias y desastres naturales.

j)       Cualquier otra área de cooperación que ambos municipios convengan.

Comala, Colima y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, promoverán y apoyarán la cooperación de provecho común, reconociendo y encumbrando así los intereses coincidentes de sus municipios, en las construcciones de un clima propicio de mayor entendimiento y bienestar de sus ciudadanos.

Felipe Michel, comentó: estoy muy contento de que hoy, esto sea posible, reconozco la acertada decisión de manera unánime por parte del Cabildo Municipal para que hoy sean nuestros hermanos de Zapotitlán, esto nos traerá beneficios a ambos municipios pues podremos realizar intercambios de todo tipo que abonen en mejorar a los dos sitios. También, hago un agradeciendo especial a los integrantes de la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento de Comala, ser el vínculo entre ambos municipios para hacer posible este hermanamiento que hoy es una realidad, sin su gestión, compromiso y visión, no sería esto posible.

Por su parte, el Profesor José Cruz Arias Reyes, Alcalde de Zapotitlán de Vadillo, comentó que el tener una hermandad con Comala va más allá de algo asentado en un acta, debido a que son muchas las personas de ambos municipios que mantienen algún tipo de contacto y colaboración, y eso, es lo que realmente genera una hermandad y una cercanía, también, dijo cuenten siempre con su Ayuntamiento y municipio, para lo que Comala necesita, pues los hermanos, están para apoyarse.

Al final, se entregaron obsequios entre ambos municipios con los productos típicos de cada uno de ellos.

Agencias



341 Vistas