Cargando



Asegura gobierno que homicidios van a la baja en Colima



Imagen Video

Viernes 29 de Abril de 2022 10:35 pm

+ -

Es por tercera semana consecutiva esa disminución, afirma el vocero de seguridad, Gustavo Adrián Joya


Para las autoridades, los homicidios dolosos en Colima van a la baja por tercera semana consecutiva, sin embargo, en abril suman 79 delitos de ese tipo en la entidad.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, aseguró en rueda de prensa que el estado registró un descenso en el número de homicidios dolosos ocurridos por tercera semana consecutiva.

Señaló que el número de homicidios dolosos ha progresado el último mes de la siguiente manera: 30 víctimas en la primera semana (1-7 de abril), 20 asesinatos en la segunda (8-14 abril), 17 en la tercera (15-21 abril) y 12 en la más reciente semana (22-28 abril).

Dijo que en el mismo lapso, se ha dado un incremento en el número de personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por su presunta participación en la comisión de un delito.

Detalló que la primera semana se detuvo a 72 personas, 62 en la segunda, 88 en la tercera, aumentando a 92 detenidos en la semana más reciente.

Joya Cervera expuso que la cifra de homicidios dolosos de esta semana representa una reducción de 60 por ciento sobre la semana más violenta del año (del 1 al 7 de abril, en que se registraron 30 víctimas), y una reducción del 29 por ciento respecto a los 17 homicidios de la semana previa.

HECHOS RELEVANTES

Entre los hechos relevantes de la última semana, el funcionario estatal destacó los lamentables asesinatos de un policía investigador y un músico, ocurridos en diferentes fechas, pero ambos en la avenida Constitución de Colima.

Además, el cateo que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado en un domicilio de Coquimatlán, donde hubo dos detenidos.

Asimismo, la vinculación a proceso de un acusado por un homicidio en Manzanillo, ocurrido el 18 de abril.

El vocero de seguridad también dio cuenta de que esta semana se registró una marcha feminista por el centro de la capital, en donde solo se brindó el apoyo y protección a las y los manifestantes.

El 22 de abril, se registró la detonación de arma de fuego en el cruce de Constitución y Cóndor (colonia Lomas Verdes), donde fue agredido a balazos el agente policial Saúl Favila de Dávila, quien perdió la vida.

Otro policía investigador resultó herido; se abrió carpeta de investigación y las indagatorias siguen su curso.

El 24 de abril, agentes de la Policía Investigadora, Policía Estatal y Guardia Nacional catearon un domicilio en Pueblo Juárez, Coquimatlán, en donde aseguraron envoltorios con sustancia granulada y pipas de cristal.

También un rifle, tres cargadores de armas de fuego, cartuchos y teléfonos celulares; derivado de ese cateo, se detuvo a Marcos “N” y Celia Alejandra “N”, mientras que el inmueble quedó asegurado.

El 25 de abril, el C5i reportó personas lesionadas por armas de fuego en la colonia Puerta del Sol, donde se localizó a un hombre sin vida al interior de un auto sin placas.

El occiso era músico, y ahí mismo paramédicos atendieron a una mujer que lo acompañaba, pues resultó con heridas menores que no requirieron traslado al hospital.

El 26 de abril, se vinculó a proceso a Osler Javier “N”, implicado en el asesinato de un hombre en Tapeixtles (Manzanillo) el pasado 18 de abril.

Joya Cervera mencionó que tras cometer el asesinato, el presunto responsable habría huido a bordo de una moto en compañía de otro individuo, y cámaras de videovigilancia del C5i permitieron dar seguimiento a la ruta de escape.

La Policía Municipal logró detenerlo en un caso que pudo judicializarse.

El 27 de abril, se efectuó una marcha feminista en la capital colimense, exigiendo un alto a la violencia y feminicidios; la Policía Estatal solamente brindó seguridad a las asistentes.

El vocero destacó la coordinación de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, y aseguró que todas las autoridades y la sociedad colimense esperan que continúe esta tendencia a la baja en los índices de violencia homicida.

Carlos García Lemus



987 Vistas