Cargando



Cero feminicidios en Colima en 2022, según autoridades



Viernes 29 de Abril de 2022 8:50 am

+ -


A pesar de que en las últimas semanas se han registrado varios asesinatos de mujeres en la entidad, las autoridades estatales y federales no han registrado ningún feminicidio hasta marzo de este año.
El reporte de incidencia delictiva contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta, hasta el mes pasado, cero feminicidios en Colima.
De hecho, Nayarit y Colima son los únicos dos estados que no reportan feminicidios en lo que va de este año; según las cifras del SESNSP, a su vez alimentado con datos de las fiscalías estatales.
En cambio, las cifras señalan que hasta marzo pasado, se habían cometido 14 homicidios dolosos de mujeres en la entidad.
Con esa cifra, Colima tiene la tasa de incidencia nacional más alta de ese delito, con 3.45 homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil integrantes de ese género.
En segundo lugar se ubica Baja California, con una incidencia de 3.31.
Por otro lado, el SESNSP reporta que hasta marzo, Colima conserva la tasa nacional más alta en el delito de violencia intrafamiliar, con 119.6 caso por cada 100 mil habitantes.
En números absolutos, se han denunciado 968 casos de violencia intrafamiliar, cifra más altas que la registrada en caso de mayor población como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.
La estadística también refiere que, en lo que va de este año, 11 mujeres han sido víctimas de extorsión, lo que ubica a la entidad en la tercera posición de la tasa nacional de incidencia en este delito.
Además, se han registrado 35 denuncias por violación sexual; en este delito, Colima presenta una tasa de incidencia de 4.33 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a la media nacional. 
La entidad tiene también el primer lugar nacional en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 7.29 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, Colima se encuentra en el segundo lugar, solamente detrás de Sonora.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1018 Vistas