Científicos descubren cómo simular besos en la realidad virtual
Domingo 01 de Mayo de 2022 10:01 pm
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Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon
(Estados Unidos) ha descubierto cómo inducir sensaciones en la boca del
usuario, como simular un beso o el roce de la lluvia sobre los labios, en
entornos de realidad virtual.
Los sistemas de realidad virtual ofrecen un estímulo háptico
limitado al usuario, según afirma el estudio llevado a cabo por los
investigadores de la Universidad Carnegie Mellon que trabajan dentro del Grupo
de Interfaces del Futuro (Future Interfaces Group). Estas sensaciones se suelen
ceñir a la vibración integrada en los mandos del dispositivo.
Llevar los estímulos a otras partes del cuerpo es definido
como "un desafío, "especialmente de una forma práctica y agradable
para el consumidor". En este sentido, el estudio destaca que la boca es,
solo por detrás de la punta de los dedos, la parte del cuerpo con una mayor
sensibilidad táctil.
Por ello, los investigadores han diseñado una pieza de
hardware que incorpora transductores ultrasónicos y es capaz de renderizar los
efectos hápticos en la boca del usuario gracias a su software.
El informe recalca que todos los componentes están
integrados dentro del casco de realidad virtual, por lo que el usuario no
necesita ni llevar puesto ni situar en la habitación ningún dispositivo
adicional.
El estudio afirma que el usuario puede sentir sensaciones
hápticas tanto en los labios como en los dientes y en la lengua. Para ello,
enfocan la energía acústica que transporta el aire hacia los labios y dentro de
la boca, recreando sensaciones como vibraciones continuas y golpecitos.
Los investigadores aseguran que, combinado y coordinado con
un estímulo gráfico, los efectos son convincentes y realzan tanto la inmersión
como el realismo. Para probar su hardware, han construido una serie de demos
sensoriales, que se basan en experimentar sobre la boca la caída de gotas de
lluvia, salpicaduras de lodo, pasar a través de telarañas e insectos que se
arrastran.
El hardware ha sido implementado en unas Oculus Quest 2,
aunque los investigadores subrayan que puede ser integrado en otro tipo de
cascos y gafas de realidad virtual, como las HoloLens de Microsoft. Además,
afirman que las Oculus son del todo capaces de soportar los elementos hápticos
de sus sistema. Para el software desarrollado se ha trabajado sobre Unity.
El estudio explica que, utilizando las localizaciones de
objetos virtuales y el casco, su programa crea efectos hápticos en relación al
objeto más cercano a la boca, como una fuente de la que beber.
Los investigadores aseveran que, si unas Oculus Quest 2
continen una batería de 14 vatios/hora, el uso de su aplicación durante una
hora consumiría un 2,71 por ciento de su batería. Además, esperan que gracias a
una futura optimización del hardware, su consumo disminuya más aún, por debajo
de los 0,1 vatios/hora.