Cargando



Apuntes sobre Mujer saliendo del psicoanalista, de Remedios Varo


Fragmentos de la obra Mujer saliendo del psicoanalista.

Brandon Enciso Alcaraz

Martes 03 de Mayo de 2022 9:10 pm

+ -


María de los Remedios Varo Uranga nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, Gerona, España. Hija de Rodrigo Varo y Zejalvo, y de Ignacia Uranga y Bergareche. La profesión del padre, ingeniero hidráulico, hizo viajar a la familia a través de toda España y Marruecos.

Apasionada del dibujo y las matemáticas desde muy chica, la artista surrealista que se terminó estableciendo en México, imprimió a su obra con el dolor de la guerra y sus vivencias como mujer.

En este caso, nos enfrentamos a su cuadro titulado Mujer saliendo del psicoanalista, pintado en 1960, el cual parte de un sueño que la autora tuvo y que adereza con sus conocimientos sobre psicoanálisis para mostrarnos, en primer plano, una figura femenina que capta nuestra atención de inmediato, cuyo rostro es semicubierto por una prenda verde donde se vislumbra un segundo rostro, quizá como lectura de la división entre consciente e inconciente.

La mujer, en una mano, parece despojarse de una cabeza, la cual tira a un pozo. Esta cabeza pareciera la de un hombre calvo con barba, y, en el contexto, se lo podría entender como alguien de quien nuestra protagonista se desprende después de haber ido a terapia.

En su otra mano vemos una canastilla donde hay un huso para hilar, un reloj y una llave. La interpretación para estos tres accesorios puede ser variada, personalmente me gusta pensar que se relacionan con las tres Moiras, tejedoras del destino, y la llave es una alegoría de cómo el cruzar puertas nos remite a la idea de salir de un lugar, o, en este caso, de una situación.

A los pies tenemos un camino circular, en el cual nuestra protagonista mantiene un pie, mientras el otro ya está fuera, una suerte de ruptura del círculo vicioso es lo que se intuye.

Como detalle, en la puerta detrás de ella tenemos una inscripción que nos recuerda a tres importantes expositores del psicoanálisis, Freud, Jung y Adler.

Entonces ¿qué tenemos? Quizá una mujer saliendo de una sesión de terapia, decidida a romper un circulo vicioso con un hombre que la retenía, y sabiendo que ahora tiene en sus manos la llave para ello, pero esa es solo mi lectura, ahora, te pregunto ¿qué ves tú?

 

 

Brandon Enciso Alcaraz



3037 Vistas