Cargando



UE acusa a Apple de abuso de posición dominante por su servicio de pago electrónico



Martes 03 de Mayo de 2022 2:34 pm

+ -


La Comisión Europea anunció este lunes su conclusión preliminar de que el gigante tecnológico Apple abusa de su posición dominante por su servicio de pago electrónico Apple Pay, un mecanismo impuesto a los usuarios de sus teléfonos celulares.
La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), señaló que el gigante tecnológico "restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales" en sus teléfonos móviles, y que ello sería ilegal bajo las normas europeas de competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo en Bruselas que Apple "restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas" en dispositivos de la empresa.
Por ello, apuntó, "nuestra conclusión preliminar es que Apple parece haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución, Apple Pay".
De acuerdo con la Comisión Europea, Apple no permite o limita el acceso a la tecnología estándar utilizada en los pagos electrónicos sin contacto (conocida por su sigla NFC) en dispositivos móviles, para beneficiar su propia solución.
Así, Apple Pay es la única alternativa del segmento de billeteras digitales que tiene acceso al mecanismo NFC en los dispositivos de Apple o que usan el sistema operacional iOS.
Por ello, la Comisión concluyó que la posición dominante de Apple en ese mercado "restringe la competencia al reservar el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay".
Cualquier compañía que desee desarrollar un aplicativo para dispositivos de Apple que use el mecanismo NFC se ve forzada a pagar una suma a la empresa.
Por esa causa, dijo Vestager, "el mercado no está desarrollado porque no es posible a otras aplicaciones tener acceso al NFC".
La UE traba una enorme batalla legal para regular la operación de gigantes digitales como Apple en el espacio europeo, y hacer que se ajusten a la normativa del bloque.
Apple es objeto también de investigaciones por su sistema de transmisión de música, y venta y distribución de libros en edición digital.
 

Agencias



321 Vistas