Cargando



Durante la pandemia, se agudizó el maltrato y abandono de adultos mayores: Araceli García



Foto de Hugo Velázquez Roque

Miércoles 04 de Mayo de 2022 8:05 pm

+ -


Durante abril se atendieron más de 18 casos de maltrato a adultos mayores, informó la directora del Instituto para la Atención a Adultos Mayores (IAAM), Araceli García Muro.

Expuso que esta problemática se agudizó durante el confinamiento de las personas, ocasionado por la pandemia del coronavirus, ya que este sector de la población es el que peor la ha pasado, ante el maltrato que reciben de sus cuidadores, que en su mayoría son sus familiares.

“Con lo de esta pandemia, pues han estado todo el día sufriendo maltrato. Lo que sí sugerimos mucho es que se fomenten los valores en niños y adultos, o sea, que se sensibilicen a las personas”, expuso.

Destacó que este tipo de hechos son el “pan de cada día” en el Instituto, pues reciben varios casos de maltrato o abandono de adultos mayores, por lo que realizan un trabajo en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

Puso como ejemplo que el pasado fin de semana se ayudó en el rescate de dos adultos que estaban recibiendo maltrato y ya se encuentran en un asilo recibiendo atención, mientras se inicia un proceso para definir su situación y de quien o quienes se harían responsables.

El protocolo para lograr un rescate de un adulto mayor es mandar llamar a todos sus familiares, se le retiene la tarjeta de la pensión del adulto, así como otros documentos, mientras se realiza la investigación y valoración.

Hugo Velázquez Roque



645 Vistas