Cargando



Día de la Cochinita Pibil: 10 datos sobre este rico platillo maya



Foto Internet

Sábado 07 de Mayo de 2022 5:07 pm

+ -


La cochinita pibil es un platillo de origen maya que se ha mantenido presente hasta nuestros días. Su preparación y sabor característico lo hacen un símbolo de la gastronomía mexicana, al mismo tiempo que nos recuerda nuestro origen prehispánico.

Esta comida representativa de México tiene su día en Hecelchakán, Campeche, donde aún se prepara en hornos de piedra bajo la tierra. El Día de la Cochinita Pibil se celebra el primer sábado de mayo y para festejar como se debe, aquí te contamos 10 datos de este delicioso y tradicional platillo.

10 cosas que debes saber sobre la cochinita pibil

1. La cochinita pibil es originaria de los mayas, actual zona de Yucatán.

2. En la época prehispánica se consumía del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas.

3. En un inicio el platillo se preparaba con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí. Se cocía en horno de piedra bajo la tierra llamado pib.

4. Durante la Colonia, donde muchos platillos fueron modificados por los españoles, los animales que originalmente utilizaban para su elaboración, fueron reemplazados por el cerdo. 

5. Con el paso de los años, la cochinita pibil dejó de prepararse en hornos de tierra y comenzó a cocinarse en hornos normales y ollas de vapor.

6. Uno de los ingredientes que le da su sabor característico es el achiote, pigmento natural de color rojo amarillento proveniente de un árbol nativo de América.

7. La cochinita pibil se acompaña con una salsa llamada xnipec, hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros.

8. El platillo mexicano se puede comer en diferentes presentaciones, desde tacos y tortas hasta tostadas y panuchos.

9. La cochinita pibil, junto a los tacos al pastor, fueron elegidos por chefs internacionales, entre los 10 mejores platillos del mundo. El platillo maya se colocó en el noveno lugar con 4.43 estrellas.

10. El secreto del delicioso sabor es marinar la carne en achiote, previamente preparado con naranja agria y sal. Luego, envolverla con hojas de plátano y hornearla bajo tierra durante toda la noche.

El Universal



1245 Vistas