Cargando



Daño cognitivo por Covid-19 grave equivale a 20 años de envejecimiento, revela estudio



Domingo 08 de Mayo de 2022 9:03 pm

+ -


Un estudio reveló que el daño cognitivo tras superar una infección de COVID-19 grave equivale a unos 20 años de envejecimiento.
Lo anterior fue detallado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, cuya investigación fue publicada en la revista eClinicalMedicine.
El daño cognitivo como consecuencia de COVID-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual,”, reveló dicha investigación.
Los resultados del estudio sugieren que los efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.
Cada vez hay más pruebas de que el COVID-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados detallan síntomas que incluyen fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de su contagio.
En el Reino Unido, un estudio encontró que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de COVID-19. Si bien incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes, entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informan que todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.
Para explorar este vínculo con mayor detalle, un equipo de investigadores analizó datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria -en la sala o en la unidad de cuidados intensivos- por COVID-19 en el Addenbrooke’s Hospital, que forma parte de la red hospitalaria de la Universidad de Cambridge. 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en en el centro. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020.
Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas detalladas un promedio de seis meses después de su enfermedad aguda gracias a la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales, como la memoria, la atención y el razonamiento. También se evaluaron escalas que miden ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
Los efectos fueron más fuertes para quienes requirieron ventilación mecánica. Al comparar a los pacientes con 66 mil ocho miembros del público en general, los investigadores calculan que la magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.
Las personas supervivientes de COVID-19 grave obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al COVID-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

Agencias



1297 Vistas