Cargando



En condiciones de sequía moderada, siete municipios



Domingo 08 de Mayo de 2022 8:48 am

+ -


El Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerta que siete municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía moderada, lo que se traduce en un alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos y embalses.
Con datos recopilados hasta el 15 de abril, se especifica que solo el 2.7 por ciento del territorio estatal no tiene afectaciones.
El Monitor de Sequía señala que en plena temporada de estiaje, el 72.1 por ciento del estado se ubica en el rango D0, equivalente a anormalmente seco, es decir, no necesariamente se trata de una situación de sequía.
En este rango se puede presentar un retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, además que puede existir escasez de agua.
Mientras que el 25.2 por ciento del territorio colimense se encuentra en el rango D1, equivalente a sequía moderada; es el que pueden presentarse daños a los cultivos, además de que se sugiere la restricción voluntaria del agua.
Por municipios, la Conagua refiere que siete municipios de la entidad se encuentran en condiciones de sequía moderada, en tanto que otros tres están en situación anormalmente seca.
De igual forma, la Conagua registra un ligero descenso en los niveles de las presas ubicadas en la entidad, dada la ausencia de precipitaciones pluviales en las últimas semanas.
Detalla que la presa Basilio Vadillo se encuentra al 67.5 por ciento de su capacidad, cuando a mediados de abril tenía un 70.7 por ciento de almacenamiento.
En tanto que la Presa Trojes reportó un almacenamiento del 69.6 por ciento, levemente inferior al 75.4 por ciento del mes pasado; en tanto que la presa Laguna de Amela pasó del 85.5 al 83.7 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



439 Vistas