Cargando



Mujeres ofrecen a Tláloc una gota de sangre por una de lluvia en Guerrero



Domingo 08 de Mayo de 2022 12:20 pm

+ -


"Dicen que es una gota de sangre por una de lluvia", comenta nerviosa Karina Vicente antes de su primera pelea en un apasionado ritual indígena del sur de México, dedicado al dios de las tormentas, Tláloc, con creciente participación femenina.
En el pasado el ceremonial "era más con los hombres, pero de un tiempo para acá (las mujeres) queremos aportar en esta tradición" de más de 300 años, señala en el municipio de Zitlala (Guerrero).
De 22 años, la estudiante de psicología deja claro que aunque los latigazos "sí lastiman", la intención es que ambos sexos contribuyan a mantener esta costumbre náhuatl para atraer lluvias y buenas cosechas.
El ritual, llamado Atsatsilistli en náhuatl, consiste en que los lugareños se disfracen cada 5 de mayo de tigre, usando pesadas máscaras de cuero curtido y coloridos trajes con lunares negros, y armados con un fuete (látigo) de mecate para castigar sin piedad al contrincante.
La creencia señala que la sangre derramada en las batallas es una ofrenda para Tláloc. El sonido de cada latigazo representa el trueno de la lluvia deseada, el amarillo -dominante en los trajes- la sequía y el azote la cola del felino.
OrgulloLas peleas se llevan a cabo en la cancha de baloncesto del pueblo, de 6,000 habitantes y rodeado de montañas. 

Agencias



727 Vistas


Temas Relacionados