Cargando



Alistan colimenses festejo por el Día de la Madre



Lunes 09 de Mayo de 2022 8:07 am

+ -


Con regalos, comidas, flores y detalles que pueden representar erogaciones hasta de 2 mil pesos en promedio por familia, colimenses se disponen a una de las celebraciones más emotivas del año, el Día de la Madre.
Reconocen que las madres son el pilar de la vida y que se merecen lo mejor y que lo reciban en vida, pues hay quienes ya no pueden hacerlo.
Martha Ramírez es una madre de familia que ha cambiado su forma de ver el 10 de mayo, pues su primera visita ese día, es al panteón.
“El 10 de mayo, lo primero que hago es ir a la tumba de mi mamá. Allá siempre veo a mis hermanas y estamos un rato con ella”, compartió.
“De ahí, nos vamos a la casa de alguna de nosotras. Me gusta que es un día muy especial, pero a la vez me da tristeza, porque ya no tengo a mi mamá. Cuando yo la tenía, era otra cosa”, agregó.
Dijo que aunque es una frase que siempre se menciona, se debe agradecer tener a una madre, todos los días.
“Todos los días se deben dar el amor y cariño a su madre, porque no siempre la tienen. Y desafortunadamente cuando ya no la tenemos, todo es más triste.
“Yo con mi mamá siempre estuve al pie de ella. Hay que dar y hacer saber que la queremos. Ya que uno muere, ¿Para qué?
“Yo les digo a mis hijos que me encantaría el mariachi, es un sueño. Pero les digo que cuando me muera, ni se les ocurra, yo lo quiero en vida”, dijo entre risas.
Rodrigo Ramírez Santos celebrará a su esposa, sus cuñadas, hermanas y todas las madres de su familia.
“Nuestra madre es nuestro pilar, nuestro sustento moral, quien nos protege, nos guía, nos educa. A una madre hay que amarla toda la vida”, resaltó.
Reconoció que lo más importante es la reunión familiar en torno a la madre. “Para juntarse con la familia no hay fecha, pero es mejor el 10 de mayo. El Día de la Madre debe de ser diario”.
Explicó que su familia hizo un viaje de León a Colima y aprovecharán para hacer una comida en casa. “Vamos a festejarlo en familia, venimos de León y vamos a cocinar en casa un chamorro almendrado con semillas, nuez y almendra y con una sopa de arroz blanco”, expresó.
Micaela Amador indicó que en su familia todavía tiene la bendición de contar con su madre y sus hijas en casa.
“Vamos a pasarlo en casa, festejando con mis hermanos e hijas. Cuando hay manera salimos a alguna parte, pero a mí me gusta más estar en casa. Somos ocho entre hermanos y tíos”, comentó.
Mencionó que siempre recibe regalos el 10 de mayo. “Me compran ropa, zapatos, un pastelito y una comida. Se debe de festejar cuando uno tenga tiempo”.
Dijo que siempre hacen un espacio para compartir consejos. “Yo tengo dos hijas, y siempre les digo que se cuiden. Una ya trabaja y la otra estudia. Les digo que siempre estemos comunicadas y unidas”.
Añadió que para ella estas fechas son de unidad familiar. “Hoy cumple 9 años de muerto mi papá y son fechas en las que lo tenemos más presente. Son fechas de estar unidos, nos vamos a misa y lo pasamos en familia”.
Victoria Chong dijo que para ella el 10 de mayo es una fecha como cualquier otra, porque siempre recibe a sus seres queridos.
“Lo celebro como cualquier otro día, porque en mi casa, gracias a Dios, todos mis hijos están conmigo, me visitan diario. Yo los recibo siempre a mis amores ‘mis niños’, porque para mí siempre son mis niños”.
Agregó que como madre, se mantiene cercana a sus hijos. “Yo les aconsejo que siempre se porten bien, que se fijen con quién andan.
“Que todo el tiempo Dios me los cuide y proteja para que tengan mucha salud y sobre todo, trabajo, porque teniendo eso, lo tenemos todo en la vida. Y gracias a Dios todos están bien y se portan bien con mi esposo y conmigo”.
Sobre la celebración, afirmó que prefiere pasarlo en casa.
“El Día de la Madre no me gusta salir, porque está muy aglomerado, pero siempre salimos, no necesitamos el 10 de mayo para que ellos me digan que siempre me quieren”.
Samy Viridiana Gómez es una joven madre que también festeja junto a su mamá el 10 de mayo. “Voy a llevar a desayunar a mi mamá, y voy a pasar el día con ella. Tenemos que celebrarlas todos los días porque se lo merecen”.
Kitzia Solín Peralta Morquecho compartió que la celebración en su casa será con toda la familia. “Con mi familia, haremos una cena, tendremos un pastel. Vienen mis tíos, mis primos. Es una fecha que se celebra a la mamá, pero todos los días hay que agradecerle. Porque por ella estamos aquí y es la que ha dado todo por nosotros”.

Manolika SILVA ROSALES



426 Vistas