Cargando



Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 43 muertos



Lunes 09 de Mayo de 2022 2:16 pm

+ -


Un motín en una cárcel en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos fallecidos, informó este lunes la Fiscalía, en un nuevo hecho de violencia carcelaria en el país azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad.
Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos", indicó la Fiscalía en Twitter.
Algunos heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, y familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Colorados), constató la prensa.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, agregó que "se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas", quienes fueron recapturadas "inmediatamente" en los cercos externos de la prisión por efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía.
VIOLENCIA IMPARABLE
Pese a múltiples medidas -que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación- el gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.
A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.
Este último amotinamiento empezó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Colorados), cuando se enfrentaron las bandas de "Los lobos" y una de sus facciones denominada "R7", según el ministro.
Las autoridades tienen previsto realizar una requisa de armas en la prisión y trasladar a los líderes de las bandas hacia una cárcel en la costera provincia de Guayas (suroeste), donde se han reportado las peores masacres carcelarias desde febrero del año pasado.
El hacinamiento es otro problema de las cárceles ecuatorianas: en las 65 prisiones del país, con capacidad para unas 30 mil personas, hay unos 35 mil presos, según las autoridades.

Agencias



527 Vistas


Temas Relacionados