Cargando



Realizan Semana de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y jóvenes



Foto Internet

Lunes 09 de Mayo de 2022 7:34 pm

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima inició la VI Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que se realiza del 9 al 13 de mayo en la entidad, para promover el cuidado de la salud entre adolescentes y jóvenes, de 10 a 19 años de edad.

Se efectuarán acciones coordinadas entre la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial y los Servicios de Salud del Estado de Colima, teniendo como eje principal la difusión de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como diferentes opciones que tiene la población adolescente, para el ejercicio responsable y sano de su sexualidad.

En acto celebrado en el CBTis 19, la encargada de Salud Sexual y Reproductiva, Yumi Isabel Murguía Calvario, dijo que con esta vuelta a la normalidad se pretenden revertir los efectos derivados por la pandemia de COVID-19, como el incremento de las posibilidades de embarazos y maternidades entre adolescentes.

Mencionó que algunas proyecciones de organizaciones internacionales sugieren que, si el confinamiento promedio o las interrupciones relacionadas con el COVID-19 se prolongan más, podrían registrarse a nivel mundial 7 millones de embarazos no planificados y 31 millones de casos de violencia por razones de género adicionales.

Asimismo, como resultado de las interrupciones de los programas de prevención y además del impacto en la situación económica de los hogares, podrían registrarse 13 millones de matrimonios infantiles a nivel mundial y 2 millones en la próxima década en México, lo que representa una violación a los derechos humanos.

Externó que, como eje temático para esta semana, se estableció la prevención y atención de la violencia sexual, tema trascendental pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 736 millones de mujeres (una de cada tres) sufren violencia física o sexual por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas.

La directora del CBTis 19, María Isabel Zamora George, reconoció el interés de los tres niveles de gobierno en alertar con programas a las y los adolescentes y jóvenes para reducir factores de riesgo en su salud y, así contribuir al logro de un México más sano e incluyente.

Al concluir el evento, iniciaron las pláticas sobre salud sexual y reproductiva, así como el Servicio Amigable Itinerante Edusex.

Agencias



591 Vistas