Cargando



En Colima, tasa más alta de madres con empleo



Martes 10 de Mayo de 2022 8:35 am

+ -


Colima tiene la tasa de participación de madres en diversas actividades económicas más alta de todo el país, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En su publicación a propósito del 10 de mayo, la dependencia especifica que el 51 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con al menos un hijo, tiene un empleo.
Dicha tasa, la mayor de todo México, supera con mucho la media nacional, ubicada en el 40.8 por ciento, expresan los datos oficiales elaborados por el INEGI.
Igualmente, las estadísticas difundidas este día por de esa dependencia refieren que en la entidad hay 207 mil 688 mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo.
También menciona que en el estado, el 96.1 por ciento de ese segmento de la población sabe leer y escribir; además, que en promedio, las madres colimenses tienen 2.06 hijos.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística puntualiza que, actualmente, el 68.1 por ciento de las madres de la entidad está casada o vive en unión libre con su pareja, cifra superior al 48 por ciento de la media nacional.
Las cifras nacionales a propósito del Día de la Madre expresan que el 57 por ciento de esas mujeres cuenta con educación básica, el 19 por ciento con educación media superior, el 17 por ciento con educación superior, y el 7 por ciento, no tiene escolaridad.
En cuanto a la ocupación de las madres, el INEGI precisó que en el país, el 63 por ciento son obreras, el 26 por ciento trabajadoras por cuenta propia, 4 por ciento son ayudantes con pago y el resto, ayudantes sin pago, patronas o jornaleras.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



352 Vistas