Cargando



El C5i funciona bien, asegura su director



Jueves 12 de Mayo de 2022 6:59 am

+ -

El C5i funciona bien, afirma su director Julio César Gómez Torres; destaca la buena coordinación con instituciones de seguridad


El C5i es un apoyo a las instituciones de seguridad. Es el esfuerzo tecnológico para facilitar la atención de las llamadas de emergencia y la atención a los incidentes por la comisión de los delitos con el apoyo de las instituciones respondientes.

Así lo explicó en entrevista con Diario de Colima el director general del C5i, Julio César Gómez Torres, y aseguró que sí se han dado buenos resultados en la atención de los delitos de alto impacto de los últimos meses.

Recordó que el C5i es el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia. El comando y control es girar órdenes con base en la información que se obtiene, para que se cumplan los protocolos. La coordinación sirve para que no haya duplicidad de esfuerzos.

Insistió en que el C5i es una plataforma de apoyo a las instituciones de seguridad pública que funciona bien.

 SE HA MEJORADO EL MONITOREO

 Dijo que cuenta con la infraestructura y equipamiento para trabajar adecuadamente, aunque admitió que cuando lo recibió, estaba subempleado especialmente en las áreas de videovigilancia, por la falta de personal, por lo que se analizaron las áreas de oportunidad para ser más eficientes.

“Cada área se ha analizado y se han aplicado las mejoras. Algunas tienen que ver con recursos y se tienen que programar para solucionar, pero hay muchos puntos que no eran de recursos como tal. “Cuando recibimos la administración había cuatro monitoristas para 285 puntos de monitoreo. Esto implicaba que ante tal cantidad, solo se reaccionaba ante los delitos de alto impacto”, comentó.

Añadió que con el apoyo que se recibió de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, Fiscalía General del Estado, para monitorear tanto en el centro estatal como en los regionales, actualmente se tienen de 12 a 14 cámaras por monitorista.

 SE TIENEN 855 CÁMARAS EN EL ESTADO

 Julio César Gómez recordó que en todo el estado se cuenta con 855 videocámaras; además, con arcos detectores de placas y lectores de chips Repuve.

El sistema de comunicaciones en el estado es el que se ha utilizado en el país por muchos años y en los últimos meses, se ha incrementado el número de operadores de los arcos, explicó el funcionario estatal.

Adicional, se tiene el sistema de videovigilancia. Se opera con el apoyo de las instituciones. Confluyen las fuerzas armadas, a través de Sedena, Marina, Guardia Nacional y las instituciones estatales (Fiscalía y la Policía Estatal), así como policías municipales. En este centro se coordinan todas las instancias.

El funcionario estatal precisó que actualmente no hay una norma que especifique cada cuántos kilómetros se debe colocar una videocámara o la proporción por número de habitante, sin embargo, de forma sistemática se realiza un análisis para identificar las zonas de mayor incidencia, y de ser necesario, se modifican los puntos de monitoreo.

 HAY BUENOS RESULTADOS

 Mencionó que en el C5i se reciben las llamadas del 911, además de las denuncias anónimas de 089 y la línea mujer en el 075, que da atención a violencia de género y familiar.

“Una vez recibida la llamada se genera un incidente que es atendido por las instituciones de seguridad, Protección Civil o emergencia médica que corresponda.

Gómez Torres sostuvo que no siempre se pueden difundir detalles del trabajo que se realiza, por ser parte de investigaciones en curso, sin embargo, ya hay buenos resultados.

“Ya habido buenos resultados. Incluso detenidos inmediatamente después de haber cometido el homicidio.

“La cámara aprecia los movimientos de la agresión, inmediatamente se alerta a las corporaciones y se logra la detención”, resaltó.

Como ejemplo, recordó lo que se pudo aportar en hechos como el ataque a la policía en Coquimatlán.

“En los eventos significativos de Coquimatlán y Villa de Álvarez, a través de las cámaras, se da seguimiento a la búsqueda e identificación de los responsables y se logra la detención. Fueron canalizados a la autoridad ministerial que corresponde. Sí hay resultados”, insistió el funcionario.

También admitió que ha recibido cuestionamientos y críticas ante casos como los ataques en El Zalatón, por la cercanía que se tiene con el edificio central, sin embargo, explicó que la visualización que se tiene no es a través de la ubicación del C5i, sino de las cámaras.

“Esas son las que se monitorean. Las cámaras también graban y gracias a eso, se pudo identificar el vehículo que participó en los hechos”, detalló.

Agregó que por cada incidente de alto impacto que se registra, el grupo de inteligencia hace un análisis en el que es entregado a la Fiscalía, “son carpetas que contienen información que aporta para fortalecer las investigaciones”.

 BUENA COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS

 Destacó la coordinación que existe con los municipios en la prevención. “El monitoreo preventivo se hace compartiendo el compromiso con el C2 de los municipios, para tener una mayor cobertura”, reconoció.

Añadió que las cámaras están repartidas por las áreas principales de todos los municipios, esta colocación pasa por un análisis criminógeno, con base en el índice de delitos que suceden y se hacen los reacomodos necesarios. Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán son las que más distribución de cámaras tienen.

“Hemos mejorado la coordinación con las policías estatales y municipales. Estrechamos las coordinaciones y desde diciembre están presentes todas las instituciones de seguridad y cuando se presenta un incidente, se puede saber cuál es la unidad más cercana y atender la emergencia.

 MEJORES TIEMPOS DE ATENCIÓN

 “Antes, los tiempos de respuesta eran de 5 a 7 minutos. Ahora es de 2 a 4 minutos gracias a esta coordinación. Hay operadores 24/7 en los tres centros. También monitoristas. Los resultados son conseguidos por el personal que trabaja todos los días”, enfatizó.

 INVERTIR EN SEGURIDAD

 El director del C5i afirmó que invertir en seguridad siempre es necesario, al igual que lo es el trabajo de las instituciones de seguridad, pues hay muchas necesidades en común que atender.

“Una de ellas fue la disponibilidad de patrullas. Esa fue la primera necesidad que se atendió en esta administración”, indicó el funcionario.

Reconoció que la inversión debe ser permanente cuando se trata de garantizar la seguridad de los habitantes.

“Faltan policías, necesitan crecer las policías municipales y probablemente la Policía Estatal, pero esto lleva tiempo y requiere recursos.

“Probablemente necesitemos incrementar la cobertura de las cámaras de vigilancia y en la medida que haya más recursos, seguramente se destinarán para ir creciendo. Tenemos el compromiso de crecer de manera responsable”, remarcó.

Finalmente, expresó que el C5i fortalece la vigilancia de las calles, pero para ser eficaces, se deben tener policías eficientes, patrullas eficientes, instalaciones adecuadas y en eso van a seguir insistiendo.

Manolika Silva Rosales



3259 Vistas