Cargando



Gobierno Federal invertirá $200 millones para mejorar el Cereso



Jueves 12 de Mayo de 2022 8:43 am

+ -


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció una inversión de 200 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Cereso de Colima.
Expresó que “Colima cuenta con un especial cariño e interés del presidente Andrés Manuel López Obrador; además del respeto por esta entidad, hay un total respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva”.
Durante su visita al municipio de Manzanillo, donde arrancó la Estrategia Constructores de Paz, en acto celebrado en las instalaciones de la 6ª Región Naval, la funcionaria del gobierno de México señaló que con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de México respalda y refuerza la estrategia de seguridad en Colima.
Expuso que la estrategia de Constructores de Paz coloca en el centro a las juventudes que viven en las colonias con alto índice de violencia y no han tenido la oportunidad de estudiar o trabajar, y lo que se busca es darles mayores oportunidades de desarrollo.
Para ello, detalló, el programa busca atender los 50 municipios prioritarios del país, donde se tocarán todas las puertas para invitar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudien ni trabajen y busquen una oportunidad de salir adelante, y se les estará dando un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos.
Mencionó que el año pasado se invirtieron en esta entidad 2 mil 18 millones de pesos en programas de bienestar, que beneficiaron directamente a 121 mil 876 colimenses.
“Uno de esos beneficios, como compartí con la Gobernadora, es que para este año se tramitó por parte de la Secretaría de Seguridad una entrega de 200 millones de pesos a Colima, para mejorar las condiciones de uno de sus penales; hoy venimos a sumar esfuerzos para contribuir a la paz y la seguridad”, confirmó la funcionaria federal.
“Ahora venimos a decirle a la Gobernadora y a la Presidenta Municipal que no están solas, están acompañadas (por el gobierno de México), así como miles y miles de ciudadanas y ciudadanos de Colima, que están atendiendo y ayudando a bajar los índices de inseguridad en el estado.
“Que cuenta siempre con el Gabinete de Seguridad, donde está la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, todos dispuestos a apoyar, igual que el Gabinete de Seguridad Estatal, trabajando en todos los lugares”, indicó.
“Las causas hay que atenderlas y aquí en Colima veo a una Gobernadora valiente y trabajadora, que está echada para adelante para atender las problemáticas que asolan algunas zonas de Colima. 
“Así que les digo a las y los jóvenes que hay mejores opciones de vida, hay muchos caminos que dedicarse a ser parte de los grupos criminales.
“Por eso el Gobierno Federal viene a ofrecer a las y los jóvenes colimenses aquí en Manzanillo este programa del que durante un año recibirán 5 mil 258 pesos mensuales, así como Seguro Social y capacitación” señaló.
Manifestó que el estado de Colima cuenta con un especial cariño e interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y además del respeto por esta entidad, hay un total respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
“El Presidente ha insistido en la atención a las causas que originan la violencia para dar mejores condiciones de vida y de trabajo a las mexicanas y mexicanos.
“Nos ocupa que haya bienestar, más y mejores oportunidades para la población, pero sobre todo para quienes han sido olvidados históricamente por los gobiernos del pasado y quienes son más vulnerables a la captación del crimen organizado”, resaltó.
La gobernadora Indira Vizcaíno comentó que las brigadas de Constructores de Paz no solo van a las zonas más marginadas a tratar de que más jóvenes obtengan una oportunidad de preparación profesional, también detectan focos de violencia, personas o familias en situación de riesgo, y esto permite que distintas dependencias puedan atenderlas.
La titular del Ejecutivo reconoció que el Gobierno de México, a través de la activación de oficinas móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha buscado acercarse a las y los jóvenes de entidades, municipios, colonias y manzanas, para disminuir la marginación y criminalidad.
Enfatizó que las juventudes son uno de los sectores que además de los riesgos por violencia, enfrentan mayores dificultades al momento de buscar empleo; “muchas veces se les cierran las puertas por falta de experiencia, o si logran un trabajo, casi siempre es desde la informalidad, con sueldos bajísimos y muy malas condiciones laborales; por eso precisamente hace tanto sentido este evento que hoy nos tiene reunidos aquí en Manzanillo”, puntualizó.
Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa prioritario para el bienestar y es el primero en su tipo en la historia del país, exclusivo para las juventudes, que facilita la vinculación de los jóvenes con el trabajo.
“En 3 años se han invertido cerca de 76 mil millones de pesos, beneficiando a 2 millones 270 mil jóvenes de México, donde han participado alrededor de 330 mil centros de trabajo para la capacitación de jóvenes”.
Cabe mencionar que en Colima, alrededor de 17 mil jóvenes participan en este programa, con una inversión de 511 millones de pesos, para lograr la paz con justicia social.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



748 Vistas