Cargando



Hoy y mañana presentan “Salvador, el niño, la montaña y el mango”



Foto de Mario Alberto Chávez

EN EL TEATRO UNIVERSITARIO

Viernes 13 de Mayo de 2022 8:45 am

+ -


    Como el título, Salvador, el niño, la montaña y el mango es una puesta en escena muy emotiva, que le habla directo al público, hay gente que ahí vive su catarsis y al final de la función preguntan ¿por qué hablaron de mí?, ¿por qué salgo en tu obra?

    Así lo expresó la directora de la compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela, en entrevista con Diario de Colima, invitando a las funciones que habrá hoy y mañana (viernes 13 y sábado 14 de mayo), a las 7 de la tarde, en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz.

    La obra, escrita por la multipremiada Suzanne Lebeau, una canadiense muy reconocida en su medio y un referente del teatro para las jóvenes audiencias a nivel mundial, tiene una estrecha relación con la figura materna, pero también con la paterna, entre los personajes y su propia superación personal, desarrollada en el entorno rural, en la sierra.

    “Cada persona encuentra un vínculo con Salvador, un hombre que empieza a recordar su infancia, en la que aparecen todos los personajes de ella, como su familia, que a pesar de los escasos recursos, sobresale la fe de la madre siempre dispuesta a sacar adelante a los hijos”, dijo Janet Pinela.

    Salvador, el niño, la montaña y el mango forma parte del proyecto que la directora de Cuatro Milpas tiene con el Sistema Nacional de Creadores, al que pertenece como la única persona de teatro en Colima.

    Además de ser una obra muy significativa para Janet por el tema, también lo es por el vínculo con la dramaturga, Suzanne Lebeau, quien ha venido en tres ocasiones a Colima, desde 2003, para colaborar con la compañía colimense.

    Si bien la obra se estrenó en junio del año pasado, cuando apenas comenzaba a aplicarse la vacunación para Covid-19, ahora se extiende el aforo para más del 50 por ciento de asistentes, con todas las medidas sanitarias.

    Durante la presentación del sábado anterior, se le rindió un homenaje al violinista Davide Nicolini, quien participó con Cuatro Milpas en cinco espectáculos durante diferentes años.

    La puesta en escena reúne a seis actores: Paco Novoa, que interpreta a cinco personajes masculinos distintos; César Fajardo como Salvador, niño y adulto; Flor Larios encarna a la mamá, Benedicta; Lupita Chávez a Teresa, Nadia Flores es Blanca, y Brenda Rosales, Ana.

    “Es un equipo de profesionales que ha desarrollado una química hermosa, son actores con muchísima experiencia, pues Cuatro Milpas tiene ya 22 años”, expresó Janet Pinela con emoción.

    La escenografía es un diseño de Jesús Hernández, que ha trabajado para la ópera de Bellas Artes, diseña para la Compañía Nacional de Teatro, entre otras; en 2017 obtuvo la Medalla de Oro en el World Stage Design por diseño de escenografía, y ha sido colaborador desde 2004 en Cuatro Milpas con más de seis puestas en escena.

    “Quien vaya se va a emocionar, no hay escapatoria, la obra te recuerda que el ser humano sí es racionalidad y cuerpo, pero también es emoción, y parte de la vida es emocionarse; el amor reina”, concluyó la directora de Cuatro Milpas.

    También destacó que la producción fue enteramente de la compañía, agradeciendo la apertura de la Universidad de Colima por el foro para poder llegar al público, a través de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

    Los precios son de 100 pesos para la red Ucol, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, y de 150 pesos al público en general. Se pueden adquirir en Superboletos en Difusión Cultural de la UdeC, y en taquilla desde media hora antes de la función.

Julio César Zamora Velasco



554 Vistas