Cargando



Tasa de homicidios en abril bajó en 15%: Joya Cervera



Foto Internet

Sábado 14 de Mayo de 2022 7:00 am

+ -

En marzo fueron asesinadas 98 personas, y en abril, 83


Abril terminó con una reducción de homicidios del 15.3 por ciento menos que marzo, pues mientras en el mes anterior fueron 98 personas privadas de la vida, abril cerró con 83 asesinatos.

Lo anterior lo dio a conocer ayer el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

En el análisis de las cifras, el Vocero indicó que entre el 22 y 28 de abril se registró una semana con 12 homicidios, mientras que las últimas 2 semanas se tuvieron números por encima de ese mínimo.

Además, en la semana del 29 de abril al 5 de mayo hubo 65 personas detenidas, 59 del fuero estatal y seis del fuero federal; 18 homicidios dolosos, se ejecutaron ocho cateos, asegurando seis armas y 10 cargadores, con un total de 210 cartuchos requisados, además de 16 vehículos confiscados.

Mientras, en la semana del 6 al 12 de mayo fueron 67 las personas detenidas, 63 del ámbito estatal y cuatro del federal; 19 homicidios dolosos, se efectuaron siete cateos donde se aseguraron cuatro armas y un cargador, así como 24 cartuchos y una docena de vehículos.

RESULTADOS

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que en apoyo a la Fiscalía General de la República, el 3 de mayo, en la 6ª Región Naval en Manzanillo, se incineraron mil 98 kilogramos de cocaína, acto que fue presidido por autoridades navales y de la FGR.

La Policía Estatal detuvo el 4 de mayo a Jorge Alfredo “X”, de 26 años, después de que una persona fue herida con arma de fuego en Villa de Álvarez, lo que motivó una movilización policíaca con apoyo y seguimiento del C5i.

Por ello, se localizó un vehículo Renault Duster, el cual había participado en otros hechos delictivos. A Jorge Alfredo se le encontraron armas largas y cortas al momento de su detención.

Resultado de los recorridos de prevención y vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, el 6 de mayo se detuvo a tres personas a las que les incautaron varios envoltorios con droga.

En otro operativo, el 7 de mayo, detuvo a cinco personas, a quienes también se les aseguraron varios envoltorios con droga.

Respecto a la riña ocurrida en un centro nocturno de Villa de Álvarez, el vocero informó que después de las 2 de la madrugada del 8 de mayo, vía C5i se recibió reporte de disparos de arma de fuego en ese bar.

En el lugar se registró un conflicto entre un grupo de ocho personas que llegaron en actitud de confrontación, enfrentándose a los guardias de seguridad del establecimiento, uno de los cuales disparó contra el grupo, resultando dos hombres muertos y dos heridos.

El guardia que accionó el arma fue detenido y la pistola quedó asegurada.

Joya Cervera informó que el 9 de mayo se resolvió la situación jurídica del hombre detenido por la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de mayo en Coquimatlán, apodado El Mazapán, derivando en su vinculación a proceso.

La detención de El Mazapán presuntamente generó represalias por parte de individuos, quienes ese día habrían disparado contra agentes de la FGE en ese municipio.

En seguimiento de ese caso, el 10 de mayo se vinculó a proceso a Abnan, Brandon y Giancarlo “X”, quienes agredieron a los agentes de la FGE en Coquimatlán tras la detención de El Mazapán.

Se resolvió que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se otorgaron 4 meses para la investigación complementaria.

También el 10 de mayo, alrededor de las 9 de la noche, se recibió el reporte de dos hombres y dos mujeres lesionados por disparos de arma de fuego en un domicilio de la colonia San Isidro, en Villa de Álvarez.

En el lugar se localizaron siete casquillos de arma corta, cuatro de arma larga, un cartucho para arma corta, un proyectil y 10 bolsas color azul tipo ziploc con material granulado.

De este evento, resultaron tres personas muertas, dos en el lugar de los hechos, un hombre adulto y una mujer menor de edad, y posteriormente en el IMSS falleció una mujer más, madre de la menor de edad.

Por otro lado, la Policía Estatal brindó seguridad el sábado 7 de mayo a personas que participaron en una marcha pacífica por el centro de Colima, para exigir justicia por familiares desaparecidos.

PREVENCIÓN

El Gobierno del Estado, en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y del Trabajo, presentó en Manzanillo el miércoles 11 la estrategia Constructores de Paz.

Joya Cervera anunció que, en materia de prevención, en los últimos 22 días se han capacitado más de 5 mil alumnos de educación básica en el protocolo de alto impacto y ciberseguridad.

El miércoles 11 de mayo, la subsecretaria de Movilidad, Livier Rodríguez Osorio, presentó diversas acciones en materia de movilidad, que contribuyen a la estrategia de seguridad.

Además, se analizó el tema de vehículos que circulan con permisos provisionales de otras entidades y vehículos con vidrios polarizados que no permiten la visualización al interior.

Hugo Velázquez Roque



597 Vistas