Cargando



Carece Colima de un transporte público incluyente: Incodis



Foto Internet

Sábado 14 de Mayo de 2022 10:18 am

+ -


El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez, señaló que desafortunadamente en Colima se carece de un transporte público incluyente para la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Refirió que el transporte incluyente debe contar con condiciones arquitectónicas o en sus sistemas de comunicación, que garanticen que una persona con discapacidad pueda hacer uso de ellos de la mejor manera.

“Sin embargo, en Colima no tenemos un sistema de transporte público que garantice eso, en la Ley de Discapacidad, que es de 2005, no se ha logrado materializar en los hechos que el transporte sea accesible”, apuntó.

Aseveró que a lo largo de este tiempo ha habido esfuerzos para llevarlo a la realidad; sin embargo, fueron proyectos mal planteados o mal ejecutados que al final fracasaron.

Refirió que con el Consejo Estatal de Movilidad Sustentable ve la factibilidad para que el transporte incluyente se materialice, además del interés de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en que se logre el proyecto a la brevedad.

“Debe diseñarse con las reglas de movilidad, para que pueda operar con la experiencia y la capacidad técnica que garantiza un sistema que ya está probado como eficaz”, comentó.

Aceptó que el proyecto de transporte público incluyente debe ser concesionado, “con las mismas reglas para que pueda operarse con agentes que ya trabajan en el transporte público y que tienen la experiencia para administrar una unidad”.

Hugo Velázquez Roque



1079 Vistas