Cargando



Proyectan alcanzar las 400 mil toneladas de limón al año



Foto Internet

Sábado 14 de Mayo de 2022 9:51 am

+ -


El productor y líder limonero, Óscar Ávalos Verdugo, proyectó, de acuerdo a los resultados que están alcanzando, que Colima recuperará parte de la producción que llegó a tener ante de la plaga del dragón amarillo.

Recordó que antes de 2010, año en que entró esta enfermedad del cítrico, se producía en la entidad anualmente más de 500 mil toneladas de limón y con la enfermedad bajó hasta 180 mil toneladas.

“Hoy en día estamos muy cerca de las 400 mil toneladas, estamos avanzando en superficie y tecnología a un poco más de 20 mil hectáreas en Colima y lo que nos señala un crecimiento y un volver al antes que Colima tenía como productor”, dijo.

Refirió que antes del HLB en Colima se tenían 80 empaques, 13 industrias, 33 mil hectáreas de limón y después del HLB se bajó a siete empaques, cuatro industrias y 15 mil hectáreas de cultivos de limón.

Expresó que es entre mayo a septiembre u octubre donde se alcanza la punta más alta de producción de limón en Colima.

Sin embargo, también reconoció que no a todos los productores les puede ir bien, principalmente a los pequeños, esto debido al incremento de los fertilizantes y otros insumos.

Pero también, porque no se ha respaldado a los productores por parte de las autoridades federales y estatales en la misma medida que antes, al destacar que de los más de 100 programas que existían de apoyo, prácticamente ya no hay.

“Por ello hago votos para que el Gobierno Federal, con la gestión que haga el Gobierno del Estado y con el apoyo de los productores, volvamos a los tiempos de antes, que había apoyos ciertos, controlados, verificados, con un seguimiento puntual, para los verdaderos productores del campo”, dijo.

Hugo Velázquez Roque



579 Vistas