Cargando



Senado concluirá ley para el consumo personal de mariguana: Ricardo Monreal



Foto Internet

Sábado 14 de Mayo de 2022 7:59 pm

+ -

El coordinador parlamentario de Morena reiteró el compromiso del Senado para concluir el trabajo legislativo que inició en 2019, a fin de construir una nueva regulación de la mariguana en México


El senador Ricardo Monreal afirmó que el Senado concluirá el proceso para tener una ley sobre la mariguana lúdica, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se podrá ejercer acción penal por el uso o consumo personal de cannabis.

“Es un avance para los consumidores, pero tenemos que legislar en todas las materias”, enfatizó Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

El coordinador parlamentario de Morena reiteró el compromiso del Senado para concluir el trabajo legislativo que inició en 2019, a fin de construir una nueva regulación de la mariguana en México.

Ricardo Monreal publicó un artículo en redes sociales, en el que recordó que la SCJN declaró inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud.

Explicó que, con esta determinación, el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea cannabis o mariguana para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.

Recordó que esta disposición señala que aquella persona a la que se le sorprenda y se le detenga con cinco gramos o más de mariguana, podrá ser procesado con una sanción de diez meses a tres años de prisión.

Pero la sentencia de la SCJN resolvió que nadie podrá ser detenido ni procesado, siempre y cuando demuestre que es farmacodependiente y consumidor, aun cuando sean más de cinco gramos.

“Es un avance para los consumidores, pero tenemos que legislar en todas las materias. Nuestro compromiso es concluir el trabajo legislativo, iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época de regulación de la mariguana en México”.

“No a la penalización de los consumidores. No a la penalización de los productores”, concluyó el senador.

Agencias



643 Vistas